Palabra de vocero - 27 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575944746

Palabra de vocero

En su currículo está haber sido gobernador de Elqui a los 30 años, dos veces diputado, embajador en Argentina, y haber ocupado el cuarto cargo de la Cancillería en los tiempos de Soledad Alvear.

Se para por un momento a contestar un llamado. Tiene puesta una camisa blanca con sus iniciales bordadas. Luego se acomoda en su silla de ministro para responder a las preguntas. Al frente del escritorio tiene tres pantallas, con TVN, CNN y Canal 13. A su derecha, en una mesa lateral, un libro de Walter Benjamin y Malos, editado por la UDP, con perfiles de delincuentes de América Latina. Dice que está tratando de retomar la lectura, pero que en este primer mes en el cargo no ha sido fácil. A las seis de la mañana ya está despierto leyendo los diarios antes de llegar a La Moneda.

-Jorge Burgos llegó al gabinete como el moderado y experimentado; Rodrigo Valdés como el que viene a dar confianza. Usted, ¿qué representa en este cambio?

-Esos son juegos de imagen que se hacen de afuera. Me siento parte de un equipo y tengo la fortuna de compartir años de trabajo con Jorge Burgos en la Comisión de Constitución de la Cámara. Tenemos una relación de amistad y hemos logrado como comité político actuar de manera coordinada.

-¿Y qué va a hacer usted desde su posición para ayudar a revertir la baja de popularidad del Gobierno?

-Más que un aporte individual, creo que es un momento de mucho juego colectivo: al interior del Gobierno, con los partidos, con los parlamentarios, y en la medida en que hagamos las cosas que tenemos que hacer y las hagamos bien, eso se va a traducir en mayor adhesión.

-En este sentido, se dice que el ministro Burgos manifestó que es un error insistir en que la Presidenta no sabía nada de la precampaña, y que eso solo aumentaría la mala evaluación.

-Bueno, pero esa no es una afirmación del ministro Burgos, se lo puedo garantizar. La Presidenta dijo lo que es la verdad. Ella llegó a Chile a hacer campaña, no precampaña. Son hechos públicos, están validados por el momento en que toma la decisión, en que comunica a la ciudadanía que se viene a Chile, y luego hay actos de campaña como el de la noche en que llega a Chile y en la comuna de El Bosque dice: "He decidido ser candidata a la Presidencia de la República". Pocos días después anuncia su comando, hay un acto de proclamación de los partidos que la apoyan de cara a las primarias en el Caupolicán.

-Al sentido común de la gente, suena absurdo que Peñailillo se mandara solo y que hubiera personas que recolectaran plata sin mandato alguno. ¿Cómo construye usted entonces un discurso creíble y apegado a la verdad?

-Es que otra cosa es decir que otros no hicieron precampaña, porque sí la hubo. Hubo esfuerzo de los partidos. Yo mismo fui parte del esfuerzo que el PS se había propuesto. Desde los partidos hubo una movilización intensa para provocar condiciones que facilitaran la decisión de la Presidenta Bachelet de volver a ser candidata. Eso existió. Que ella no fue parte de eso, sin duda que no fue parte de eso. Hay muchos testimonios que dan cuenta de que ella había buscado por todos los medios mandar señales a la coalición de que buscáramos nuevos liderazgos y parte importante de la decisión que ella toma a comienzos de 2013 tiene que ver con que quiso generar tiempos para que pudieran emerger otras opciones presidenciales. En consecuencia, una cosa es que hubo muchos que hicimos precampaña, desde los partidos, centros de estudios y distintos espacios, y una distinta es decir que ella vino a hacer precampaña; y otra tremendamente distinta es que ella hubiese autorizado, instruido, una recolección de fondos.

-Si hubiera sido ministro cuando la Presidenta presentó la propuesta de la Comisión Engel, ¿habría recomendado mezclarla con el anuncio de una nueva Constitución?

-No era ministro y no me gusta hacer política ficción. Cuando uno asume tiene ciertas restricciones y una de ellas es que la mirada tiene que estar puesta en el futuro y no en el pasado. De lo contrario, me volvería comentarista de la política y soy actor de la política. Pero la Constitución es un tema importante.

-¿Usted cree que es prioridad para la gente?

-Se puede caminar y masticar a la vez. Aquí hay que despejar temores. Si somos capaces de sentar las bases de un proceso de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR