Cuando la palabra 'presupuesto' pasa a ser irónica - 11 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850255571

Cuando la palabra 'presupuesto' pasa a ser irónica

Si algo deberíamos haber aprendido este año, es que la distribución de recursos y el establecimiento de prioridades tienen que interpretar un anhelo colectivo y una voluntad de construcción de futuro,más que representar una disputa de intereses.El término presupuesto oscila en significado desde una operación contable que ajusta ingresos y egresos, hasta una conjetura imperfectamente fundamentada acerca de lo que depara el futuro. En nuestro país, además, y casi sintetizando ambos alcances, es un pormenorizado registro de actividades a ser financiadas, que el gobierno propone el último día de septiembre para que se discuta durante dos meses en el parlamento.No sabemos si la capacidad predictiva al 30 de septiembre de 2020 es muy superior a la de la misma fecha de 2019; pero esperemos que, transcurrido este último año, al menos hayamos aprendido que lo normal puede dejar de serlo y que lo que se había naturalizado puede pasar súbitamente a ser percibido como monstruoso.Deberíamos al menos tomar conciencia de que la sociedad es un sistema complejo no reducible a una suma de individuos o de grupos de interés. O que la cohesión social requiere que interioricemos la idea de bien común. Y que ese es un objetivo principal de la educación pública, al formar ciudadanos en ambientes pluralistas y solidarios donde nos reconozcamos y valoremos recíprocamente.Para que la educación sea un derecho, el sistema público debe garantizar que cada individuo pueda efectivamente expresar su potencial. Sin eso, reclamar prerrogativas individuales no tiene sentido. Al mismo tiempo, la sociedad toda se beneficia de la mayor calidad del aporte de cada uno de sus integrantes. Sin educación pública ni Mistral ni Neruda hubieran desarrollado su genio y Chile no tendría Premios Nobel. Idéntico razonamiento impulsó al profesor Fernando Mönckeberg a considerar la desnutrición infantil como un drama dual que afecta el desarrollo del sistema nervioso central de un niño, a la vez que hace imposible para un país salir del subdesarrollo.Recientemente nuestra Universidad ha iniciado un proyecto conjunto con la comunidad del Instituto Nacional y con la Municipalidad de Santiago. Este gesto se enraíza profundamente en la historia de la República. Además, reafirma una voluntad de articular verticalmente todos los niveles de nuestra educación pública, requisito clave para establecer un diálogo intergeneracional. Si hemos de optar por el entendimiento en vez de la represión, debemos...

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