Desconfianza entre Estados Unidos y Pakistán complica su estratégica alianza antiterrorista - 9 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324599615

Desconfianza entre Estados Unidos y Pakistán complica su estratégica alianza antiterrorista

La delicada operación se mantuvo en absoluto secreto, dejando al margen a las autoridades paquistaníes. Y cuando los helicópteros se retiraron con el cadáver del líder de Al Qaeda, dejaron atrás incómodas preguntas.

¿Por qué Washington no avisó a Islamabad? ¿Cómo fue que el terrorista más buscado del planeta vivía oculto en una casa a 800 metros de una academia militar y la inteligencia paquistaní jamás tuvo una pista de eso?

La muerte de Bin Laden, en mayo pasado, generó una fuerte tensión diplomática entre ambos países, ya que Pakistán lo consideró una violación a su soberanía. Pero éste no fue un episodio aislado. Basta recodar las declaraciones del almirante Mike Mullen ante una comisión del Senado -a pocos días de dejar su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos-, en las que afirmó que la agencia de inteligencia paquistaní (ISI, por sus siglas en inglés) apoyaba a los terroristas que habían atacado la embajada de Estados Unidos en Kabul y un cuartel de la OTAN.

Entre dos fuegos

En reiteradas ocasiones, diferentes analistas y políticos occidentales han planteado que "la llave de la guerra en Afganistán la tiene Pakistán". Y por eso hablan de "Af-Pak".

"Durante años ha sido un secreto a voces que elementos dentro del gobierno paquistaní no consideran a los talibanes afganos, al grupo Lashkar e Taiba, la red Haqqani ni a otros grupos semejantes como enemigos, sino como 'activos' de la política interna", dice a "El Mercurio" Malou Innocent, analista del Instituto Cato, de Washington.

En ese contexto, desde 2001 Pakistán se debate en una compleja dicotomía. Despliega sus fuerzas militares para controlar la porosa frontera con su vecino. Y como Afganistán no tiene puertos, permite el paso de convoyes de la OTAN con combustible y equipos por su territorio, como alternativa a la vía aérea.

Pero, al mismo tiempo, los talibanes operan con gran libertad en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, en inglés), en el oeste del país. Y se presume que, como Bin Laden, el mullá Mohammed Omar (máximo líder de los talibanes) se oculta en este territorio.

"EE.UU. y Pakistán son aliados en contra de grupos que amenacen a ambos países, pero sus intereses entran en conflicto frente a una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR