Países de la UE compiten por alojar agencias que quedarán 'sin techo' por el Brexit - 2 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690511517

Países de la UE compiten por alojar agencias que quedarán 'sin techo' por el Brexit

El plazo para ofrecer una nueva casa a las agencias comunitarias actualmente con sede en Reino Unido expiró a principios de esta semana.

Los potenciales beneficios económicos asociados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son atractivos y pondrán a prueba la unidad de la UE en plena negociación del Brexit.

Barcelona y otras 18 ciudades más, como Viena, Ámsterdam, Copenhague o Bratislava, quieren albergar la agencia encargada de supervisar desde 1995 los medicamentos de uso humano y animal, con sus 900 empleados.

Con ocho pretendientes, la EBA tiene aspirantes de peso como la alemana Fráncfort, actual sede del Banco Central Europeo y de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, o París, que ya alberga la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Luxemburgo, sede del Banco Europeo de Inversiones, y Dublín también aspiran a albergar esta agencia creada en 2011, conocida por sus pruebas de estrés a los bancos europeos, y a sus más de 150 empleados.

La Comisión Europea procederá "ahora a evaluar todas las ofertas de manera objetiva", dijo ayer la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva. Tras una discusión política en octubre, la decisión final corresponderá a los ministros de Asuntos Europeos del bloque, el 20 de noviembre.

Los criterios de evaluación incluyen la accesibilidad de la ciudad, la presencia de escuelas internacionales y el acceso al mercado laboral para las familias de los trabajadores.

La importancia de que el trabajo de estas dos agencias no se vea interrumpido durante el traslado es un criterio más, junto a otro, más político, de priorizar los últimos miembros del bloque, especialmente los de Europa del Este.

Pero las 30.000 pernoctaciones hoteleras generadas por la EMA en 2015 y las casi 9.000 generadas por la EBA al año se imponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR