'Los países necesitan sacar el máximo de sus ciudadanos más inteligentes' - 23 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592207094

'Los países necesitan sacar el máximo de sus ciudadanos más inteligentes'

Si Cameron lo necesita, Walport debe encontrar a los mejores expertos científicos, donde sea que estén, para que asesoren al Primer Ministro sobre cómo responder a algún problema como una inundación o un evento geofísico, o para que le den feedback sobre las políticas que se busca impulsar, por ejemplo, en la mejora de la calidad del aire.

Pero su trabajo no siempre es estar en alerta, en su día a día su foco son los ciudadanos; su salud, bienestar, resiliencia y seguridad. También mirar al futuro, ver hacia dónde se dirigen en términos de innovación y tecnologías y cómo explotar al máximo sus recursos para beneficiar la economía y a la ciudadanía.

De visita por Chile, para asistir como panelista al Congreso del Futuro, Walport conversó con "El Mercurio" sobre su trabajo y el desafío que representa la ciencia para los gobiernos.

-¿Por qué los gobiernos deben tener una política científica clara?

"Vivimos en sociedades que son el resultado de la implementación de descubrimientos en ciencia, ingeniería y tecnología. Cuando llegué a Santiago miraba esos enormes edificios, que existen gracias a la mejor ingeniería civil, materiales, ciencia y lo mejor de la geofísica para protegerlos contra los terremotos. Esa infraestructura que damos por sentado depende de la ciencia de la ingeniería y la tecnología.

Nuestra vida diaria y los negocios modernos, dependen de la tecnología. El sector de servicios se ha transformado por la información tecnológica, la medicina -que es mi área-, ha avanzado mucho por la ingeniería, todas las nuevas técnicas de imagen y patologías. La ciencia está en todas partes y tendemos a dar nuestra infraestructura por sentado hasta que algo sale mal.

Parte de mi labor es trabajar en infraestructura, infraestructura de transporte, y también en nuestra infraestructura natural, que es algo que todos compartimos: el clima, los volcanes, los terremotos, que si queremos entenderla para protegernos, entonces necesitamos la ciencia.

Estamos llegando a una revolución extraordinaria, por lo que la ciencia es tremendamente importante para los gobiernos".

-¿Cuán importante es la competencia científica entre países? Vemos a Estados Unidos desarrollando un supercomputador y a China tratando de llegar a Marte.

"Cada vez vemos a más países colaborando, por lo que en realidad si miras el espacio verás que hay astronautas británicos en este minuto en la estación espacial con astronautas rusos y estadounidenses. En los grandes desafíos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR