Países asiáticos, africanos y Chile son los más dependientes del comercio con China - 18 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580139322

Países asiáticos, africanos y Chile son los más dependientes del comercio con China

La sorpresiva devaluación del yuan, apenas suavizada el viernes con una leve apreciación, desnudó la frágil dependencia que economías grandes, medianas y pequeñas en todo el mundo tienen con China. La depreciación del yuan implica que las ventas a China se encarecerán, mientras que los exportadores del país asiático tendrán una ventaja, pues por cada dólar que vendan tendrán más yuanes.

Los 10 países más dependientes de sus exportaciones a China son principalmente naciones asiáticas y africanas. Los más sensibles están en África. El único latinoamericano es Chile.

Aunque para Chile la dependencia no es tan alta como los africanos mencionados, de todos modos está en el séptimo lugar entre las economías relevantes con mayor concentración de exportaciones en China. Estadísticas internacionales muestran que en 2014, el 27% de las ventas de nuestro país al mundo tuvieron como destino único al gigante de Asia. Otro 20% se dirigió a América del Norte, 16% a Europa y 18% a Latinoamérica.

Según datos de la ONU, Chile exportó unos US$ 21 mil millones a China el año pasado. Medido por valor, se convirtió en el proveedor número 19 de ese país. El problema es que el 90% de los productos chilenos vendidos a China fueron materias primas: cobre (77%), productos forestales (8%) y otros minerales (5%), como el hierro. En todos esos casos, se trata de exportaciones no solo sujetas a los precios de los commodities , muy sensibles, sino que además están en la primera línea de daño de la devaluación monetaria china. En América Latina, aunque en términos netos Brasil exporta más del doble que Chile a China, su dependencia exportadora del mercado asiático es levemente menor. El 23% de sus embarques tiene como destino un puerto en China. Para Venezuela, China significa el 14% de sus envíos.

De todos modos, la ventaja relativa de los exportadores chilenos por sobre varios de sus rivales es el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China de 2006.

El cronograma del acuerdo pronto implicará un alivio ante los temores de la devaluación: en 2016 se completa el mecanismo mediante el cual el 97% de los productos del comercio bilateral quedará libre del pago de aranceles. Además, justo a fines de este mes los negociadores chilenos irán a Beijing para el lanzamiento de un estudio conjunto que buscará actualizar el TLC.

Japón y Corea del Sur

De todos los países cuyas exportaciones más dependen de China, la mayor preocupación se agita en Asia. Por sus magnitudes, las miradas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR