Los países africanos se vuelven adictos a la deuda - 17 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587413782

Los países africanos se vuelven adictos a la deuda

La famosa iniciativa, impulsada por músicos como Bono, ayudó a 35 países a deshacerse de obligaciones con entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Combinada con el auge de las materias primas, la iniciativa ayudó a generar una ola de inversión y crecimiento que permitió a varias economías africanas desarrollarse, reducir la pobreza e integrarse más a la economía global como nunca.

Sin embargo, las cargas de deuda vuelven a crecer en algunos países, debido a una ola de emisiones de bonos que ha coincidido con un derrumbe de las divisas locales y los precios de los commodities .

Mozambique fue uno de los mayores beneficiarios de la condonación de deuda, que cayó de 86% del Producto Interno Bruto en 2005 a 9% el año siguiente. Desde entonces, el país ha vuelto a elevarla a 61% del PIB.

La deuda de Ghana era de 82% del PIB en 2005, justo antes de que la comunidad internacional le perdonara la mitad. Ahora asciende a 73% del PIB y está en aumento, según el FMI.

El mayor endeudamiento ejerce más presión sobre los presupuestos de los gobiernos africanos. El servicio de la deuda de Ghana, por ejemplo, consumirá casi 40% de los ingresos del gobierno este año, según Fitch Ratings. Esta cifra representa el doble de lo que se considera sostenible bajo la regla general empleada por el FMI y numerosos analistas.

"En algunos casos, como Ghana, el aumento ha sido bastante alarmante", dice John Ashbourne, economista especializado en África de la consultora Capital Economics.

Pocos inversionistas están huyendo, pero exigen retornos más altos para prestarles a muchos de estos países, al tiempo que se mantienen atentos a las señales de mala gestión financiera o políticas que podrían seguir socavando el crecimiento.

Bajo la iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) y otros programas lanzados por el FMI y el Banco Mundial, prestamistas occidentales acordaron eliminar gran parte de la deuda de varios países africanos en un proceso que también exigió cambios de gobernanza a los solicitantes. Un objetivo importante era llevar a los países al punto en que pudieran financiar sus necesidades de desarrollo acudiendo a los mercados de capital en lugar de prestamistas de última instancia como el FMI.

Funcionó. Los países africanos vendieron unos US$ 20 mil millones en bonos soberanos entre 2009 y 2015, en gran parte a inversionistas internacionales, y la mayoría logró avances en al menos algunas de las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR