Paisaje Urbano Histórico: aprendiendo de una ciudad paisaje, Segovia - Vol. 46 Núm. 137, Enero 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 851668931

Paisaje Urbano Histórico: aprendiendo de una ciudad paisaje, Segovia

AutorJimena Jordán-Salinas, Víctor Pérez-Eguíluz, Juan-Luis De las Rivas-Sanz
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issn impreso 0250-7161 | issn digital 0717-6236
 46 | 137 |  2020 | pp. - |  | ©EURE
Paisaje Urbano Histórico: aprendiendo
de una ciudad paisaje, Segovia
Jimena Jordán-Salinas. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
Víctor Pérez-Eguíluz. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
Juan-Luis De las Rivas-Sanz. Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
 | El concepto de Paisaje Urbano Histórico es una ambiciosa idea que hasta
ahora adolece de cierta ambigüedad en su aplicación. Aprovechando casos como el de
Segovia, íntimamente ligada al paisaje por su conf‌iguración y a la luz de la historia
reciente de sus instrumentos de tutela del patrimonio, podemos aprender a interpre-
tar el paisaje. Llegaremos así a aproximar una estrategia útil para gestionar y proteger
los espacios urbanos históricos, y todo ello reivindicando la disciplina urbanística. El
sistema propuesto reconoce tres dimensiones del paisaje, como son la geográf‌ica, la
morfológica y la escénica. Las tres han sido objeto de métodos consolidados de análisis
en la historia del urbanismo, y en conjunto facilitarán un conocimiento integrado del
paisaje urbano. Así, con conocimiento e inteligencia, este instrumento permitirá un
modelo sostenible y f‌lexible de gestión del patrimonio, alejado al mismo tiempo de
arbitrariedades.
  | planif‌icación urbana, urbanismo, patrimonio.
 |e concept of Historic Urban Landscape is an ambitious idea stressed by a
certain ambiguity in its application. Taking advantage of cases such as Segovia, intimately
linked to the landscape by its conf‌iguration and the recent history of its instruments of
heritage protection, we can learn how to interpret the landscape. us, we will come to
approach a useful strategy to manage and protect historic urban spaces, and all this will
be done by claiming the goodness of urban discipline. e proposed system recognizes three
dimensions of landscape: geographical, morphological and scenic. All three have consoli-
dated methods of analysis in the history of urbanism, and together they will facilitate an
integrated knowledge of the urban landscape. us, with knowledge and intelligence, this
instrument will allow a sustainable and f‌lexible model of heritage management, while
avoiding arbitrariness.
 | urban planning, urbanism, heritage.
Recibido el 6 de julio de 2018, aprobado el 28 de enero de 2019.
E-mails: J. Jordán-Salinas, jimena.jordan@gmail.com | V. Pérez-Eguíluz, victor@institutourbanistica.com | J.-L. De las Rivas-Sanz, insur@uva.es
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El concepto de Paisaje Urbano Histórico: ¿recuperando el “buen urbanismo”?
e Historic Urban Landscape (HUL) concept includes the broader terri-
torial and landscape context and therefore goes far beyond historic centres
or ensembles. It both ref‌lects and has helped to shape modern society and
consequently proves to be of great value for the understanding of our
current way of life.
(Forum , 2009)
Este breve texto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el concepto de Paisaje Urbano Histórico ()
pone de manif‌iesto tanto la ambición de una idea como la ambigüedad con la que
esta se formula. En un contexto de constante evolución del signif‌icado y del alcance
del concepto de patrimonio cultural, se propone el  como un “más allá” de los
centros y conjuntos urbanos, los cuales, al parecer, han de ser reinterpretados. Sin
abandonar la lógica patrimonial, se trata de ofrecer algo más, una nueva lectura
capaz de incorporar ya sea su contexto geográf‌ico, o bien un marco regional de refe-
rencia, algo que se expresa con la alusión a un contexto paisajístico y territorial más
amplio. Dos razones para ello: por un lado, la escala ciudad y la dimensión centro-
conjunto son insuf‌icientes; por otro, no se aspira únicamente a incorporar el medio
físico al estudio, sino que al decir paisaje y territorio, se pretende un acercamiento a
la sociedad moderna y una mejor comprensión de nuestra actual forma de vida. El
paisaje parece signif‌icar, por lo tanto, la posibilidad de una visión más amplia del
espacio antrópico al que centros y conjuntos históricos pertenecen, una mirada que
valorice sus dimensiones naturales, culturales y sociales y no solo las patrimoniales.
El nuevo concepto quiere relacionar los componentes materiales e inmateriales de
lo urbano, con los usos y costumbres de los habitantes de cada lugar, donde, a lo
largo de la historia, se han creado ciertos rasgos distintivos. El eco de los paisajes
culturales es evidente, pero el problema ahora parece estar en cómo concretar ese
“más allá” y añadir “algo más” al estudio de la morfología de dichos paisajes.
Es imposible obviar que la referencia al paisaje, al lado o no del interés histórico
por la ciudad, conduce a un énfasis en la componente escénica de lo urbano y
da un valor signif‌icativo a lo visual. Acudamos al Convenio Europeo del Paisaje
(Consejo de Europa, 2000). La perspectiva paisajística no ofrece dudas, prioriza la
percepción del espacio a su explicación, espacio/paisaje que comprende cualquier
parte del territorio “tal como la percibe la población” (p. 2). Una percepción que
será inútil si no conduce a una comprensión más profunda del propio paisaje. No
en vano, el potencial simplif‌icador de lo paisajístico se conjura (¿debería hacerlo?)
acudiendo a la profundidad de la geografía, ciencia que hace del paisaje su objeto
específ‌ico y que tiene capacidad para interpretar el contexto paisajístico y territorial
en su complejidad, pero también a una antropología cultural capaz de comprender
nuestra actual forma de vida.
Geografía y antropología impondrían la disciplina científ‌ica en el estudio del
paisaje; sin embargo, la propuesta del  parece querer anclarse en una disciplina
más abierta y relativa, el urbanismo. Ello se comprueba en la revisión del concepto

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