Paisaje chileno: ¿acaso nuestra única tradición artística? - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649202609

Paisaje chileno: ¿acaso nuestra única tradición artística?

Enrique Zamudio , artista y decano de la Facultad de Arte de la U. Finis Terrae, escogió esta obra de Alberto Valenzuela Llanos. "Dentro de los márgenes que permite la subjetividad quizás sea esta mi primera opción. Valenzuela Llanos es el artífice de la paisajística chilena, acaso nuestra única tradición artística, aquél que funda el territorio visible de nuestro país con identidad y pertinencia, la grandeza de este artista fue dar representación a esa necesidad donde los relatos cambian el espacio en lugar construyendo sentido. Gran pintor, en él conviven la disciplina académica y la libertad creativa, impresiona el tamaño justo para los elementos que despliega, la luz matizada en los distintos planos de profundidad espacial de la escena, el color contenido en su valor lumínico, paraliza de contentamiento visual cuando se escudriña cada porción de pintura como si fuera una sola, abruma el valor del detalle pictórico, el fragmento como total, la conquista de la superficie, la pintura como pintura".

"Las Pataguas" de Agustín AbarcaPablo Chiuminatto , artista visual y docente de la Pontificia Universidad Católica, cree que "toda selección crea exclusión. No bastan nombres, es importante integrar la variable temporal, histórica y de género. Los artistas son claves respecto de un tiempo en el que son reconocidos o ignorados. Aunque su recepción llegue tarde. Si tengo que elegir tres, sin duda, Agustín Abarca, Pablo Burchard y Adolfo Couve. Pero no es justo, sumaría a tres artistas activas: Lea Kleiner, Patricia Claro y Antonia Daiber"."Animales pastando" de Pedro LiraEl artista Gonzalo Cienfuegos confiesa que "la proposición de 'Artes y Letras' me entretuvo mucho. Comencé a revisar mis libros y, la verdad, ante la pregunta ¿cuál es el mejor paisaje de la pintura chilena?, es difícil responder, ya que se podrían considerar el motivo del paisaje, lo chileno y lo que nos representa mejor. Yo consideré esta pregunta desde la pintura como realidad antológica que, partiendo del paisaje real, es capaz de construir una obra pictórica que a mí me entrega siempre nuevas emociones: me refiero, sobre todo, a los paisajes de gran formato, como el de Alberto Valenzuela Llanos que está en el Club de la Unión de Santiago: un ejemplo de materia, color y matices. Toda una clase de pintura. Luego puedo citar cualquier paisaje de Pedro Lira de la zona central (la imagen de arriba corresponde a su obra 'Animales pastando') y los magníficos arcoíris y cordilleras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR