País serio - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554173562

País serio

Hace un año y por estos meses, los chilenos estábamos preocupados, porque faltaban pocos meses para el Mundial de Brasil y algunos de los estadios no iban a llegar a la cita.

Cundían los reportajes en televisión, abundaban los artículos y entre los reporteros y columnistas existía una sincera y franca alarma.

Era evidente el retraso y en las imágenes se veían estructuras de cemento sin techumbre ni butacas y en algún caso, en vez de tribunas, apenas un par de pilares huachos.

La obra gruesa a medias. Y hay que imaginar lo que puede ser la fina, que es lenta y demorosa. Cableados, cañerías, tubos, electricidad. Adornos, detalles y las benditas terminaciones.

Es cosa de analizar los hechos, veamos los antecedentes y el historial.

En el mes de septiembre dijeron que uno de los estadios iba a estar listo en diciembre. No fue así.

En ese mismo septiembre, aseguraron que otro estadio estaría oleado y sacramentado a fines de febrero, es decir, a cuatro meses de la justa internacional. Ya en enero se supo que eso era imposible.

Y por eso están contra el tiempo, trabajando con tirabuzón y se modificaron los cronogramas y el plan de obras, para someterlos a vigilancia estrecha y monitoreo permanente. De otra manera, se arrancan con tarros, sacos y fierro; se meten los plazos en bendita sea la parte y por eso tarjaron lo de 300 días y ahora dice 400 o 500 o 600 y vamos sumando.

Estas son las etapas de la poca seriedad brasileña.

Licitaciones, quiebra de empresas, irregularidades, retrasos, reprogramemos y nuevas licitaciones.

Demoras administrativas, descoordinaciones, fin anticipado de contratos, incumplimientos, reprogramemos y relicitaciones.

A casi cuatro meses del Mundial, un estadio iba por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR