'El país ha perdido una gran oportunidad: la de ofrecer la posibilidad de una educación de calidad' - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555039110

'El país ha perdido una gran oportunidad: la de ofrecer la posibilidad de una educación de calidad'

Pero, más allá de eso, se declara optimista ante lo que ve como "un país con muchas potencialidades".

Para Ezzati, los últimos doce meses han estado también marcados por un hito dentro de su trayectoria eclesiástica: en enero de 2014, el Papa Francisco anunció su nominación como cardenal. Desde entonces, su agenda se ha intensificado: participó en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Educación Católica, en Roma; luego, Francisco lo envió junto a otros dos cardenales a la ex Pontificia Universidad Católica del Perú para conocer su situación jurídico-eclesial; de nuevo en Roma, fue parte de la sesión extraordinaria del comentado Sínodo sobre la Familia y del Consistorio que analizó la situación del Oriente Medio, y a fines de año participó en el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, celebrado en Barcelona y culminado en El Vaticano.

En Santiago, en tanto, se abocó a la Misión Territorial desarrollada en la Arquidiócesis, y visitó todas y cada una de las parroquias; se alegró con la ordenación de dos nuevos obispos, y vio partir a uno de sus sacerdotes, investido como nuevo obispo de Arica.

Al final, "el balance me lo sugiere Jesús cuando dice: 'después de haber hecho todas estas cosas, digan: somos servidores inútiles'"

"Las aprensiones iniciales no se han borrado"-Un tema que ha marcado este año ha sido el de la reforma educacional, respecto de la cual Ud. ya hace un año advertía que no la veía suficientemente reflexionada y presentada. Ahora que el proyecto sobre lucro, copago y selección ya fue despachado por el Congreso, ¿cuánto de sus aprensiones iniciales se mantiene? ¿Es una buena ley la que han aprobado los parlamentarios esta semana?

-El primer objetivo de los obispos de Chile fue apoyar con empatía una auténtica reforma educacional, de la cual compartimos la necesidad y la urgencia para la 'vida buena' del país. Por eso, frente a los anuncios públicos parciales e inorgánicos del Ministerio de Educación, nuestro primer aporte fue destacar la necesidad de un proyecto orgánico, un proyecto que la comunidad nacional conociera y en el cual pudiera participar activamente. Propusimos una discusión amplia y democrática, respetuosa de los objetivos y naturaleza del hecho educativo, abierta a la libertad de enseñanza y de sus presupuestos pedagógicos. Destacamos la variedad de proyectos educativos y el rol que están llamados a ocupar los padres de familia, principales responsables de la educación de sus hijos. Enfatizamos la urgencia de intervenir la educación pública para que fuera de calidad, etc.

-Ud. personalmente, ¿habló el tema con las autoridades?

-Antes que la señora Presidenta presentara el proyecto de ley y lo enviara a las cámaras, en una larga conversación con el señor ministro de Educación, comparé la propuesta anunciada como el afán de construir puertas y ventanas para un edificio del cual, sin embargo, se desconocía el proyecto arquitectónico.

"Siguiendo con la imagen, siento que, sin duda, se han mejorado puertas y ventanas, y se han logrado algunos ajustes; sin embargo, las aprensiones iniciales no se han borrado. Se ha perdido la ocasión de prospectar una educación de calidad para todos, especialmente para el sector público, y se ha centrado, en demasía, la atención sobre aspectos económicos, patrimoniales y administrativos, olvidando naturaleza, principios y valores propios de una auténtica educación".

"Insisto, creo...

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