El país de origen de los niños predeciría la frecuencia de interacciones con su profesor - 19 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846549461

El país de origen de los niños predeciría la frecuencia de interacciones con su profesor

Durante los últimos años, la investigación ha evidenciado la importancia que tiene la relación de los estudiantes con sus profesores, dando cuenta de que fomentar buenas interacciones puede incidir en mejores resultados educativos y sociales. Habilidades académicas, problemas de conducta y expectativas sobre el futuro tendrían relación con los enlaces que se forman.De ahí que un grupo de académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, en colaboración con el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la U. Católica, quisiera indagar si ante una población estudiantil cada vez más diversa hoy existen diferencias en la forma en que los docentes interactúan con sus estudiantes migrantes.El estudio -que comenzó en 2018- implicó observar clases de matemáticas de 38 aulas de 7° básico en establecimientos municipales de la Región Metropolitana con una alta proporción de familias inmigrantes (se incluyó a niños que llegaron de otros países y también a nacidos en Chile con papás extranjeros). Se observó la interacción entre 933 estudiantes y sus docentes."Se grabaron las clases, se desarrolló un protocolo de observación y se entrenó a codificadores para que pudieran recopilar cada una de las interacciones de un estudiante y un profesor donde hubiera al menos un turno verbal. Vimos variables como quién inició la interacción o cuál fue su contenido, distinguiendo entre interacciones pedagógicas, de instrucciones para la realización de actividades o de manejo de conducta", explica Lorena Ortega, socióloga y doctora en educación del CIAE.FormaciónTras sumar cuestionarios en donde se preguntaba por la nacionalidad de cada uno y controlar otras variables como el género o dónde se sentaba cada niño, la investigación, que se publicó en la revista Teaching and Teacher Education, concluyó que el país de origen del estudiante predice significativamente la frecuencia de interacciones con el profesor de matemáticas. De esta forma, se vio que los niños de países del Caribe (como Colombia, República Dominicana y Venezuela) inician más frecuentemente interacciones pedagógicas con...

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