Un país en manos de los indiferentes - 3 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579634974

Un país en manos de los indiferentes

Ese núcleo social , decisivo en cualquier elección, es al mismo tiempo un elemento sustancial que contribuye al error en las encuestas de opinión pública. El fenómeno no es solo argentino; se ha dado en muchos otros países en elecciones recientes. El actual sistema de mediciones está hecho para la modernidad, pero nunca se previó que la posmodernidad procrearía ciudadanos indiferentes, políticamente etéreos, ideológicamente vacíos.

La política es un rayo fugaz que sucede en sus vidas una vez cada dos o cuatro años. La pesca de ese electorado (o de una parte de él, para ser más precisos) es un objetivo cansador, lleno de obstáculos cambiantes. Scioli necesita de cuatro o cinco puntos más, todos provenientes de ese sector social medio y apolítico, para ganar en primera vuelta, que es su definitiva apuesta para llegar a la Presidencia. Macri precisa agregar un caudal parecido de votos a su candidatura para forzarlo a Scioli a una segunda vuelta, que podría constituir su oportunidad perfecta para suceder a Cristina Kirchner.

Por lo pronto, la conclusión más clara de la encuesta de Poliarquía que hoy (ayer) publica La Nación (ver infografía) es que no existe, con los números actuales, la posibilidad de que la elección presidencial de octubre se resuelva en primera vuelta. Esa novedad podría encoger el amplio optimismo con el que se venía moviendo el sciolismo o convertir su triunfalismo en un arma suicida.

Scioli se siente más cómodo con el discurso que dice en los reportajes. Lo expresan más a él que sus profesiones de fe kirchneristas explayadas en las tribunas. Una innovación importante que sumó en los últimos días a sus expresiones públicas es la promesa de "desestresar" a la sociedad. Es el reconocimiento implícito de que existe una sociedad estresada, aunque eso signifique aceptar también que es el gobierno el que la estresó. ¿Quién estaría en condiciones, si no el poder político, de fatigar y enfrentar a los ciudadanos? Macri promete lo mismo, con otras palabras, pero eso es lo que todo el mundo espera de él.

En rigor, y si se miran bien las condiciones de los dos candidatos que están polarizando la opinión electoral, el kirchnerismo, tal como se lo conoció, se terminará el 10 de diciembre. Una cosa es lo que Scioli podría hacer con las políticas de fondo (economía, relaciones internacionales, justicia), para las que el ritmo de los cambios será más lento, y otra cosa es la creación de un clima político y social más pacífico. Este nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR