El país más corrupto de América Latina - 4 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547344322

El país más corrupto de América Latina

Cinco años consecutivos al final de la tabla sudamericana de corrupción: Venezuela se consolida como uno de los peor evaluados en el ranking de 175 países que realiza anualmente la ONG Transparencia Internacional (TI). Esta vez comparte el puesto 161 con Haití, el país más pobre del continente americano.

Los dos países quedan entre las 15 naciones con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, muy cerca de Yemen, Angola y Guinea-Bissau, aunque superados ampliamente por Irak, Afganistán y Sudán.

El índice que anualmente confecciona TI se basa en estudios sobre riesgo país hechos por organismos internacionales y firmas independientes. Ninguna de las naciones evaluadas obtiene el puntaje 100, equivalente a la transparencia total; ni de cero, que significa totalmente corrupto. La lista de este año está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelandia, con 92 y 91 puntos, respectivamente. Mientras que al final de la tabla están Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos. Venezuela y Haití tienen 19 puntos. Pero quizás más relevante que los extremos sea el hecho de que más de dos tercios de los Estados consiguen menos de 50 puntos.

"Una baja puntuación es, probablemente, un reflejo de la existencia de sobornos masivos, falta de castigo para la corrupción e instituciones públicas que no satisfacen las necesidades de los ciudadanos", indica el informe.

El reporte 2014 revela que la corrupción se estancó en América Latina. No obstante, "que no haya grandes cambios no es una buena noticia", advirtió Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional. "Decir 'al menos no empeoramos' es un consuelo barato"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR