'Lo que tiene al país complicado es que se le dan explicaciones que no se las traga' - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571450358

'Lo que tiene al país complicado es que se le dan explicaciones que no se las traga'

-Se ha iniciado un debate de si hubo precampaña en el caso de Michelle Bachelet...

-Creo que este es un falso debate, porque siempre ha habido precampañas. Salvador Allende fue tres veces candidato presidencial, Eduardo Frei Montalva dos y Jorge Alessandri en 1958 y en 1970. ¿Cuándo empezaron sus precampañas? El problema es otro. Hasta hoy nunca se reglaron las precampañas; en democracias avanzadas, en cambio, esto es altamente reglado: nadie puede pedir dinero sino a partir del momento en que el candidato de que se trate declara su intención de ser candidato; si alguien lo hace antes, comete un delito.

-¿El gobierno debiera transparentar que existieron precampañas?

-La verdad es que todos sabemos que hay un largo periodo anterior en que las personas se van perfilando, armando equipos, recorriendo el país. Y todo eso está bien, pero hay que reglarlo.

-¿Sería mejor transparentar el caso en la eventualidad de que se hayan armado equipos previo a cuando la Presidenta dijo que sería candidata?

-Supongamos que la respuesta hubiera sido "sí, efectivamente hubo una precampaña, y en esta precampaña participaron 600 personas, de las cuales 550 lo hicieron gratis". Bueno, así son las campañas...

-En el caso del ex ministro Rodrigo Peñailillo, ¿hubiese sido más conveniente que revelara los informes que hizo para la empresa de Giorgio Martelli, ex recaudador de la Presidenta?

-Si yo digo que eran estudios, entonces pesa sobre mí la obligación de probar que eran reales, pertinentes y a un precio razonable. Si no lo hago, entonces miento, y puedo estar ante una "boleta ideológicamente falsa". Pero pongámonos en el otro caso: si yo reconociera que un grupo de personas nos hemos organizado para tratar de llevar a la presidencia a Juan Pérez en el 2017, esa no es una asociación ilícita, sino un derecho. Y es lícito incluso si Juan Pérez anduviera diciendo, como se le atribuía a don Arturo Alessandri, que "no quiero, no debo, ni puedo".

-¿El ex ministro debió haber tomado la segunda opción?

-Es mucho mejor eso, porque eso la gente lo puede entender. Lo que tiene al país complicado es que se le dan explicaciones que no se las traga. "No, yo no estaba en precampaña, estaba haciendo informes". El país no se traga eso.

-¿Habría sido mejor que Peñailillo hubiera hecho esa aclaración?

-No quiero juzgarlo a él, porque no es de buena clase disparar contra alguien que está en dificultades. Y él está en dificultades.

-¿Cree que la Presidenta no sabía de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR