Pagos de hasta 20 UF por sobreventa y comida por retrasos: los nuevos derechos del pasajero aéreo - 20 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575044946

Pagos de hasta 20 UF por sobreventa y comida por retrasos: los nuevos derechos del pasajero aéreo

Pero con la nueva normativa, las aerolíneas deben ahora entregar soluciones concretas a los pasajeros que vean retrasados o cancelados sus vuelos, extraviado su equipaje o a los que se les niegue el embarque por sobreventa de los vuelos. Los usuarios, a su vez, podrán aceptar la solución de las empresas o bien tomar acciones legales.

Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Achila, respaldan la nueva regulación, la que si bien impone ciertas exigencias en cuanto a la información que las compañías deben poner a disposición al cliente, y que eso crea una "carga de trabajo adicional en la implementación, es positivo que el pasajero conozca sus derechos en caso de denegación de embarque por sobreventa, retrasos y cancelaciones", señala Ítalo Guernoni, presidente de la entidad. "Que los montos de las compensaciones por sobreventa estén determinados y que haya posibilidad para que el pasajero afectado persista o no en el contrato aclara la situación de las partes en el contrato de transporte ante esas incidencias", agrega.

Cancelaciones y retrasos: con tres horas ya puede exigir el reembolso¿Puedo pedir otro medio de transporte inmediato y distinto al vuelo en caso de atraso? Las aerolíneas tienen la obligación de atrasar o cancelar un vuelo por razones de seguridad, que incluyen fenómenos meteorológicos u otros. El derecho de los pasajeros sobre esta eventualidad es embarcarse en el siguiente vuelo que la aerolínea tenga disponible, o bien en un transporte alternativo si decide preservar el contrato. Pero si el retraso es superior a tres horas o en caso de cancelación el vuelo ofrecido sale con la misma demora, el cliente puede terminar el contrato y solicitar el reembolso de su ticket . Desde la JAC explican que con anterioridad a la nueva ley no existía un plazo establecido de tres horas tras el cual el pasajero podía exigir el reembolso del precio pagado si decidía no realizar el vuelo.

Si la demora es de más de tres horas para el próximo vuelo, ¿tengo derecho a alimentos?

Las personas tienen derecho a las comunicaciones que necesiten, a comida y refrigerios si la demora es superior a tres horas, alojamiento para pasajeros con vuelo de retorno y para los con vuelo de ida con cancelación en un punto de conexión (no residentes en la ciudad del aeropuerto), y siempre que se trate de una a varias noches (noche se considera desde la medianoche hasta las 6:00 de la madrugada). Además de movilización, arreglos y prestaciones necesarias para...

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