Pagar o no pagar por lo que pedimos - 29 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 929984289

Pagar o no pagar por lo que pedimos

Este 7 de mayo votaremos por representantes para elaborar una nueva Constitución. Existe un cierto consenso de que debemos transitar a un Estado social y democrático de derecho. Para construir este Chile no solo debemos querer hacerlo, sino que también debemos aportar y cumplir nuestros deberes para lograrlo. Así lo muestra la nueva generación de constituciones, por ejemplo, Alemania y España, que, junto a declarar su voluntad de ser un Estado social, también plantean que los ciudadanos tienen el deber de contribuir a los gastos y bienes públicos.Esto que puede parecer algo declarativo es importante, pues nos dice cuál es el deber ser como ciudadanos, y que todos, de Presidente a paje, debemos cumplir.Conversábamos con unos colegas sobre este tema cuando escuchamos que el Indice de Evasión en Buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano es de un 44%. Más de dos de cada cinco pasajeros en una micro no han pagado su boleto. Al respecto, un colega comentó que en una ocasión preguntó cuántos de los alumnos del magíster, donde hacía clases, habían pagado el transporte público en la mañana. Como era de esperarse, un gran número dijo que no lo había hecho y argumentaron que no lo hacían pues no se ofrecía un servicio digno, que era caro y que era un derecho.Una primera reacción a este comentario fue plantear que, según el Observatorio de Movilidad Urbana, dependiente de dos instituciones multilaterales -CAF y BID-, Santiago tiene la mejor evaluación en términos de confort del transporte público entre 15 ciudades de Latinoamérica. Ranquea sexto entre 26 ciudades en términos de la caminata que debemos realizar para poder acceder al transporte público, y su precio, medido como fracción de un salario mínimo, es menor a 17 de las 25 ciudades latinoamericanas en la muestra. La nota de los ciudadanos al sistema de transporte de Santiago es un 5,2 sobre 7. Esto se logra con esfuerzo del Estado. De hecho, de los 13 sistemas de transporte público con información sobre el subsidio que entrega el Estado, Santiago está tercero.Cuando conversábamos de estos datos, otro colega planteó que este no era el punto. Tenemos el deber de cumplir con la obligación que nos hemos establecido como sociedad. Estamos en democracia, y si no nos gusta cómo se está administrando el país, podemos cambiar a las autoridades, pero no podemos dejar de pagar lo que corresponde. La idea de que evadir es una forma de luchar o expresarse no corresponde en democracia. En Chile...

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