Pagar más en una AFP no asegura obtener una mayor rentabilidad - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003330

Pagar más en una AFP no asegura obtener una mayor rentabilidad

Según las rentabilidades publicadas por la Superintendencia de Pensiones, considerando los plazos oficiales que esta entidad utiliza para comparar los desempeños -12 y 36 meses, y desde el inicio de los multifondos (2002)-, la brecha entre la AFP que renta más y la que gana menos no llega, en general, al 1% en ninguno de los fondos ni de los períodos analizados.

Los primeros lugares se los disputan Cuprum -la segunda AFP más cara del sistema, con una comisión de 1,48% sobre los ingresos mensuales- y Habitat, la tercera más barata hoy, con un cobro de 1,27%.

Por el contrario, Modelo -que ganó las dos primeras licitaciones de nuevos afiliados por su bajo costo (0,77%)-, Capital, la tercera más cara, con una comisión de 1,44%, y PlanVital, la más barata del sistema, con 0,47% del ingreso mensual, exhiben los retornos más bajos. Esta última AFP, que fue siempre la más cara del sistema hasta el año pasado, es la de peor performance en casi todos los fondos desde 2002, superada solo en el fondo C por Provida.

Esta última AFP, hoy la más cara del sistema (1,54%), no destaca en ningún fondo ni período de los analizados, aunque su distancia del mejor retorno en estos plazos no supera el 0,6%.

¿Por qué rentan más?

En general, las AFP enfatizan que la rentabilidad de los fondos no tiene relación alguna con la comisión que se cobra por su administración. Agregan que hoy todas las AFP tienen escalas similares para acceder competitivamente a los mismos precios en los diferentes activos de inversión, y que, por ello, las brechas entre cada una obedecen a la expertise de los equipos de inversiones, el éxito de sus estrategias, el contexto económico y las regulaciones.

Entre estas figura la rentabilidad mínima que deben cumplir y que hace que las AFP mantengan estrategias de inversión similares para evitar caer bajo los umbrales definidos, como explica la superintendenta, Tamara Agnic.

La reguladora de pensiones aclara, eso sí, que no es óptimo comparar rentabilidades de períodos cortos, y que "no es del todo correcto" comparar los retornos de una AFP en formación (como Modelo) con la rentabilidad de fondos consolidados.

Sobre qué es más relevante a la hora de elegir una AFP -precio o el retorno-, hay divergencias. Algunas AFP afirman que existen otros factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR