'Estamos pagando las consecuencias de siete años de poca inversión' - 11 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678882465

'Estamos pagando las consecuencias de siete años de poca inversión'

-La Cámara de la Construcción estima que se deben invertir US$ 151 mil millones en diez años para cerrar la brecha de infraestructura. ¿Cree que es posible conseguirlo en un próximo gobierno?

"Todos los candidatos están de acuerdo en que el país debe crecer más. Si empezamos a crecer, vamos a encontrarnos con un cuello de botella en infraestructura. Ese déficit proyectado a diez años se refiere a lo que hay que construir solo para mantener la competitividad".

A modo de ejemplo, dice que para que Chile sea productor agrícola de clase mundial se requiere una infraestructura vial que evite que la fruta se llene de tierra y que asegure que los productos lleguen en buen estado y a tiempo a los puertos.

Del monto establecido como déficit de infraestructura, añade, hasta US$ 20 mil millones "son susceptibles de ser concesionados (...). En Chile hay empresas de clase mundial capaces de juntar financiamiento, generar proyectos y construirlos".

-Ha surgido una sensación negativa en torno a las concesiones. Muchos citan, como un ejemplo, que las autopistas suben sus tarifas por un servicio más congestionado. ¿Es posible revertir esa imagen?

"Cuando éramos un país más pobre, nos conformábamos con lo que había: un par de caminos bidireccionales y soportábamos los tacos. Ahora somos un país más rico, con ciudadanos más informados y mucho más exigentes. Tenemos que tener requerimientos de infraestructura para ello".

-¿En qué sectores observa mayores déficits y oportunidades de inversión para el sistema?

"Necesitamos engordar Chile. No podemos tener una sola ruta longitudinal. Necesitamos una costera y una de pie de monte. Eso produce redundancias. Las vías transversales hay que mejorarlas todas y los accesos a puertos tenemos que duplicarlos y triplicarlos para mantener una capacidad logística. En aeropuertos hay algunos concesionables, como Balmaceda y estamos en el buen camino de concesionar por paquetes como en Puerto Montt y Castro, y en las nuevas...

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