Padres con permiso para cuidar - 20 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703436953

Padres con permiso para cuidar

-Al final pueden perderlo todo: al niño, el patrimonio, el trabajo, y eso genera una tensión familiar, que en algunos casos termina en que se quiebra toda la familia -agrega Francisco Barriga.

Concuerda la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss:

-Como país, como sociedad, no puedes hacer que un papá o una mamá opte entre su trabajo y su hijo en caso de cáncer.

Pero esta situación empezó a cambiar.

En febrero entró en vigencia la Ley 21.063 que crea el Seguro de Acompañamiento de Niñas y Niños (Sanna), que en una primera etapa, permite a los padres cuyos hijos padecen cáncer (después se agregarán otras patologías), ausentarse de sus trabajos para cuidarlos durante su tratamiento, sin dejar de recibir un ingreso, tal como ocurre con las licencias médicas. Antes, la única norma aplicable era el artículo 199 del Código del Trabajo, sin embargo solamente cubría el primer año de vida. Pasado este plazo, existía la posibilidad de pedir permiso hasta por 10 días (recuperables) dentro de un año. Como esto era claramente insuficiente, en la práctica los progenitores recurrían a pedir licencias para sí mismos, resquicio que tampoco resolvía el problema. Incluso lo empeoraba, ya que generalmente dichos permisos eran cuestionados, se generaban conflictos con los empleadores y los padres terminaban sin trabajo y sin percibir recursos cuando más se necesitaban.

Así le ocurrió a la profesora Alejandra Torrico y a su hija Martina Sánchez (11 años), quienes se vinieron desde Calama en febrero de 2015 para tratar una leucemia linfoblástica aguda tipo B, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Alejandra tuvo que pedir permiso en su trabajo, luego vinieron las licencias médicas. El tratamiento duró dos años y volvieron a Calama. Pero cuatro meses después, Martina tuvo una recaída y regresaron a Santiago. En todo este tiempo, Alejandra ha estado en tratamiento psiquiátrico y aun así le han rechazado las licencias:

-Es súper desgastante estar apelando a la Isapre, a la Compin, a la Superintendencia de Salud. De hecho, por mis apelaciones del 2015, recién tuve respuestas en marzo de 2017. Hasta a la Presidencia he enviado cartas para que por favor no me hagan más peritajes. Hay personas que abusan de las licencias, pero nosotros realmente estamos pasando por un problema delicado que requiere atención médica, dedicación y aún así somos juzgados.

Pero la nueva normativa establece un subsidio que va a reemplazar, total o parcialmente, las remuneraciones. Se empezó a aplicar gradualmente en cuatro contingencias. Partió con el cáncer y cuidados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR