Padres y directores acusan que Ley de Inclusión no permite que buenos alumnos queden seleccionados - 17 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 756969861

Padres y directores acusan que Ley de Inclusión no permite que buenos alumnos queden seleccionados

Antes de que el proyecto Admisión Justa ingresara al Congreso, ya había recibido críticas.La iniciativa busca modificar la Ley de Inclusión y entre los puntos más criticados está que los colegios de excelencia puedan seleccionar a todos sus estudiantes según el mérito académico, y que se repongan las entrevistas con los padres previo a las matrículas.A pesar de las opiniones contrarias que han surgido, agrupaciones de apoderados y sostenedores de colegios particulares subvencionados se muestran afines a la iniciativa del Mineduc, pues aseguran que el sistema de admisión (SAE) -que funciona en todas las regiones excepto la Metropolitana- les ha traído problemas."Se afectó directamente a una parte de los colegios subvencionados", dice Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados."El algoritmo no ha funcionado, ¿por qué tenemos que nivelar hacia abajo? Ha pasado que niños que han tenido buenas notas no han podido ingresar (a mejores colegios)", afirma Cañas, quien asegura que "el proyecto de Admisión Justa va en la dirección correcta".En el último proceso de admisión, el 82% logró obtener una vacante en algún colegio de sus opciones, porcentaje que ha sido considerado como exitoso por los expertos. No obstante, Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), acota que "es inadmisible que una cifra cercana al 20% de los apoderados no haya quedado en ninguno de los establecimientos que postuló".Paulo Talep, rector del Colegio El Salvador -que logró el lugar 15 entre los mejores subvencionados en la última PSU- cuenta que "el año pasado fue más caótico que este. En San Vicente (Región de O'Higgins) se formó un grupo que se llamaba 'Papás sin colegio', y fue una cantidad no menor de apoderados que en enero aún no tenían escuela para sus hijos".Las diferenciasRespecto al mérito, las posturas de los apoderados y directores están divididas.Hernán Herrera, presidente de Conacep, dice: "No me parece justo que un niño que ha hecho el esfuerzo por sacarse buenas notas sea superado por otro" en las postulaciones, y que este no tenga buen rendimiento.Asimismo, Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional y vocera de los apoderados de liceos emblemáticos, asegura que "hay una gran mayoría que quiere que vuelva la selección. La movilidad social de los ciudadanos es a través de los colegios emblemáticos, los que lo logran a través del mérito".En la vereda...

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