'Muchos padres crían a sus hijos desde sus carencias' - 9 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573201926

'Muchos padres crían a sus hijos desde sus carencias'

-Hacer esta novela fue como embarcarse en un viaje por mi pasado y detalles de mi vida familiar que siempre, desde niña, me intrigaron. Fue un proceso muy emotivo y físicamente pasaron cosas. Empecé sentir fuertes molestias en mi estómago, visité doctores y nadie podía darme una explicación a lo que me ocurría. Y cuando terminé el libro todo eso se acabó.

-¿Automáticamente?

-Claro. Lo que pasa, lo que entiendo ahora, es que yo estaba drenando mi historia, mi origen, para así poder entenderlo. Este libro lo empecé hace mucho tiempo. Desde hace varios años venía escribiendo frases, párrafos, recuerdos y páginas sueltas en torno a la figura de mi padre y sobre mi relación con la paternidad. Iba acumulándolas en la medida en que sentía necesario hacerlo o cuando sucedían cosas con mi padre. El archivo se llamaba igual que el libro: "Papito corazón", pero nunca pasó de ser una idea sobre algo que debía terminar a futuro. No sabía si sería un ensayo biográfico, un cuento, una novela. Lo único que tenía claro era que no podía avanzar.

Esos textos quedaron "congelados" en su computador hasta que la periodista le comentó la idea al escritor Patricio Jara, quien la convenció de que tenía que escribir su historia personal con ese padre "inabordable" y "ausente", que se separó de su madre cuando ella tenía ocho años y al que veía de vez en cuando, pero con quien nunca estableció una relación ni una cercanía emocional. Entonces se puso a trabajar en lo que primero pensó que sería un relato autobiográfico, pero derivó en un texto en el que conviven situaciones reales y otras que solo son ficción.

-Este libro no es biográfico. La figura inicial del personaje central es mi padre en realidad, pero durante el proceso de escritura agarró un ritmo diferente. Ese libro no quería quedarse en la realidad, por eso no avanzaba. Por eso hay harta ficción, se transformó en una novela que tiene mucho de la realidad, pero hay muchas situaciones que no pasaron y nunca van a ocurrir. Pero tampoco quiero quedarme en el debate sobre qué parte es verdad y qué situación es cierta. Al final hasta la más mentirosa de las novelas parte de un hecho real. Al principio partí con el límite de ser fiel a la no ficción, apegada a los hechos, pero en el proceso de escritura este límite se fue agrandando. A través de la ficción cerré cosas que no podía cerrar. Al asumirla como novela pude avanzar con la historia.

Durante el proceso de escritura, que tomó todo el año pasado, Pepa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR