Padres 'helicópteros' amenazan la autonomí­a y seguridad de sus hijos - 2 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361691690

Padres 'helicópteros' amenazan la autonomí­a y seguridad de sus hijos

Lo mismo pasa con supervisar sus salidas y amistades, lo que, incluso, es recomendado para evitar, sobre todo en el caso de los adolescentes, que se involucren en conductas de riesgo.

Todas son actuaciones esperables y que se alejan de lo que algunos especialistas estadounidenses han denominado los "padres helicópteros", esos progenitores que están siempre "sobrevolando" a sus hijos e interfiriendo en su toma de decisiones, al punto de imponerles su voluntad.

Deborah Gaines, bloguera del Huffington Post, reflexionaba hace algunos días acerca de la "obsesión" de algunos padres (a los que llama "helicópteros") por elegir la carrera y universidad donde sus hijos continuarán sus estudios superiores. Ya sea porque desean asegurarse de que su retoño tenga las mayores posibilidades de éxito o porque no quieren pagar miles de dólares a una institución sin reconocimiento.

Ella se pregunta si es justificado intervenir en las decisiones de los hijos hasta ese punto y deja la interrogante abierta.

"Los padres que ella llama helicópteros son aquellos que mantienen una actitud intromisiva en la vida de los hijos, que deciden por ellos en todo", dice Marco Antonio Campos, psicólogo clínico.

Cuando son chicos, este papá o mamá estará siempre corrigiendo las emociones y afectos de sus hijos. "Si el niño le dice que no le gusta que los visite la abuela porque lo aburre, el papá o mamá intromisivo le responderá que 'los niños buenos siempre lo pasan bien con sus abuelos', y de esa forma le está diciendo que su emoción no es válida", agrega Campos.

Único modelo

Cuando ya son adolescentes o jóvenes, ese progenitor va a arreglárselas para elegir a las amistades más convenientes, los hobbies o el deporte que debe practicar y la "polola o pololo" más aconsejable. "Es más que aconsejar al hijo para evitarle un dolor o sufrimiento. Es mantener una actitud intromisiva en sus emociones, en la forma cómo ve el mundo, en sus gustos y preferencias para que se ajusten a las de ese padre", define el psicólogo.

Ese papá es así por el modelo parental que tuvo, complementa Alfonso Cox, psicólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR