Padre de sargento asesinado critica valoración de la figura de perro 'matapacos', en dura semana de Carabineros con dos funerales - 14 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 912543091

Padre de sargento asesinado critica valoración de la figura de perro 'matapacos', en dura semana de Carabineros con dos funerales

Casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo el inicio del funeral del cabo Gastón Hermosilla en Arauco, en Valparaíso el Tribunal de Garantía de San Antonio daba a conocer la prisión preventiva del presunto autor del crimen del sargento Carlos Retamal, el imputado Jeremy Rodríguez, de 24 años.Son dos casos que han remecido los ánimos al interior de Carabineros, que ha enfrentado una dura semana: primero con la muerte de Hermosilla tras volcar su vehículo blindado y, segundo, con el asesinato de Retamal, herido de muerte en un control policial durante una carrera clandestina en San Antonio.En los chats internos de la institución se compartieron imágenes de Retamal en distintos actos de servicio, como carabinero y como bombero. El homicidio del suboficial quedó en el centro de los comentarios y cuestionamientos, principalmente por las escasas prisiones preventivas y condenas de imputados que quedan libres pese a ser detenidos, como sería el caso del presunto autor del crimen del sargento. Según su historial policial, ya había sido arrestado en dos ocasiones por hurto y porte de municiones.Un general comentaba ayer en esos chats ese escenario: "Aquí nuevamente se ratifica lo dicho por nuestro general director (Ricardo Yáñez). La pregunta es qué hace un sujeto así en libertad"."No han sido días fáciles"En el funeral, el padre de la víctima, Juan Carlos Retamal, apuntó sus críticas hacia las autoridades y la validación de símbolos o figuras como el perro "matapacos". Dijo que "no han sido días fáciles, estamos pasando como familia por un tremendo dolor. Ha sido muy difícil, pero lo he podido soportar por el apoyo que he tenido de mis amigos, por el apoyo que he tenido de toda la comunidad linarense, de toda la provincia de Linares, del Maule Sur".Sobre su hijo, subrayó que "seguiré luchando por él para que la comunidad y la sociedad y para que las autoridades de este país algún día puedan entender que los carabineros son los amigos y no los enemigos del pueblo. Es triste ver cuando resulta que las autoridades que hoy tenemos dicen, o decían hace algunos meses, que el personaje más popular era un perro 'matapacos', eso no habla bien de nosotros como país".No perder la vida con "cobardes criminales"En la tarde, la familia de Retamal despidió al suboficial en una ceremonia en la catedral de Melipilla. En esa instancia, el general director de Carabineros insistió en el respeto a los funcionarios y dijo que el mártir debió haber celebrado el miércoles...