'Mi padre estaba preocupado de la creciente polarización en el país' - 21 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633837025

'Mi padre estaba preocupado de la creciente polarización en el país'

"Cuando fue el boinazo, mi papá no estaba en Chile. Aquí se produjo un pánico porque no estaba. Él estaba súper firme en decir 'esto hay que pararlo a toda costa, no se puede ceder'. Creo que si mi papá hubiera estado en Chile ese episodio a lo mejor se habría enfrentado con más dureza que con la que se enfrentó. No quiero decir que haya habido debilidad, pero hubo mucho temor en ese momento. Mi padre era firme, pero flexible. Era capaz de mirar qué era lo mejor para cumplir un propósito, como la unidad de los chilenos o que la economía no se fuera a pique".

"Pinochet le dijo a mi padre que no cometiera el error de hacerlo. Le dijo 'déjele este tema a su sucesor'. Mi padre no le contestó nada, pero el último día de su mandato, en la noche, firmó los indultos (a tres ex frentistas que atentaron en contra del general). Eso fue impresionante. Me acuerdo que el almirante de la Marina que era muy condescendiente y muy obsecuente, una vez se encontró en un matrimonio con él. No lo saludó. Pinochet decía que mi papá era un desgraciado, un traidor. Eso no se lo perdonó nunca".

"Tenía la convicción total de que esto había que hacerlo, por lo que llamó a los comandantes en jefe y les dijo que iba a hacer la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Pinochet le dijo que cómo se le ocurría, que esto era un error, que esto era como una familia que había terminado sus peleas y ahora volverían a abrirse las peleas. Y después, bueno, el Ejército y las Fuerzas Armadas rechazaron el informe. Creo que fue un acto bastante audaz. Le costó conseguir a la gente de derecha que asumiera en la comisión. Hubo personas que le dijeron que no, y al final Gonzalo Vial aceptó. Mi padre estaba muy seguro y tampoco tenía miedo. Decía 'van a hacer una pataleta, pero esto no va a pasar a mayores'. Tenía mucha convicción de que no había piso para un golpe o cualquier cosa. No había piso, la ciudadanía ya no lo aceptaba".

"Me consta que había mucha aprensión (sobre el informe Rettig), que podía abrir un problema súper serio. Mi papá había conversado con Raúl Alfonsín. Le dio muchas vueltas, fue un tema que trabajó solo. En un consejo político que había en el Ministerio de la Presidencia, donde se juntaban Edgardo Boeninger, Enrique Correa y varios asesores, mayoritariamente la gente pensaba que esto podría ser un bombazo, que podía ser muy agresivo para el momento".

"Mucha gente decía 'hay que investigar ahora todas estas decisiones de las empresas, cómo se hicieron'. Y mi papá decía 'no nos podemos echar todas las cosas en junto, yo prefiero investigar las investigaciones a los derechos humanos que como ocurrieron las ventas de las empresas, porque si hacemos las dos cosas en conjunto, las cosas se nos van a hacer muy difíciles'".

" Gabriel Valdés pudo ser Presidente de Chile, pero mi padre le ganó en buena lid""Mi padre le tenía mucho aprecio a Gabriel Valdés. Cuando fue presidente del Senado trabajaron muy bien juntos, Valdés fue generoso con él... Pienso que Gabriel Valdés pudo haber sido Presidente de Chile, pero mi papá le ganó en buena lid".

"Hay mucho más mito que realidad (respecto del Carmengate). No me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR