'Mi padre es irremplazable. No hay nadie que lo pueda igualar, ni por capacidad ni por entusiasmo, ni por pasión ni por inteligencia. Yo tampoco vengo a reemplazar a mi padre' - 20 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 898992203

'Mi padre es irremplazable. No hay nadie que lo pueda igualar, ni por capacidad ni por entusiasmo, ni por pasión ni por inteligencia. Yo tampoco vengo a reemplazar a mi padre'

entro de las próximas semanas, Heike Paulmann Koepfer (52 años) partirá rumbo a Colombia y Perú. Esos países son parte de los cinco mercados donde Cencosud -el conglomerado multiformato que fundó su padre Horst Paulmann Kemna en 1976- tiene presencia, por lo que Heike irá a ver en terreno la operación del grupo. Será su segundo viaje al exterior, después de Brasil, desde que en febrero de 2021 asumió la presidencia de Cencosud, la matriz de supermercados Jumbo, de las tiendas de mejoramiento del hogar Easy, de la multitienda Paris y de centros comerciales como el Costanera Center. Primero, Heike -ingeniera comercial de la U. de Chile y MBA de la Adolfo Ibáñez- asumió interinamente en reemplazo de su padre, y finalmente fue oficializada en el cargo el 30 de julio del año pasado. La tercera de los cuatro hijos de Paulmann Kemna, y la única mujer, tomó el relevo de una compañía que conoce al revés y al derecho. Heike se integró al directorio del conglomerado en 1999, con 29 años, creó la empresa Aventura Center y ha sido la encargada de liderar los planes de responsabilidad social empresarial del grupo."Ha sido un desafío grande. Yo nací con Cencosud, forma parte de mi ADN, conozco a esta compañía desde chica, yendo con mi papá a visitar locales, entregando regalos para Navidad. Trabajé en pastelería, en caja, en librería, en bodega. Es toda una vida. A la empresa la conozco muy bien, y darte cuenta de que estás liderando una compañía de esta envergadura, con su historia, es un gran orgullo y una tremenda responsabilidad también", comenta Heike en esta, su primera entrevista, en la cual prefiere no ahondar en el estado de salud de su padre.-No es solo liderar la compañía, sino que reemplazar a su padre, una figura muy potente, protagónica, omnipresente."Mi padre es irreemplazable. Él tiene una forma de ser, un carisma propio, un estilo. Él hizo la empresa desde cero, él tomó los riesgos, él se atrevió a invertir en otros países, así que no hay nadie que lo pueda igualar, ni por capacidad ni por entusiasmo, ni por pasión ni por inteligencia. Yo tampoco vengo a reemplazar a mi padre, sí a proyectar su legado, aportando para que Cencosud sea una empresa líder en la región de acuerdo a las exigencias del mundo de hoy, que son altísimas".-¿Él sigue tan involucrado y pendiente de cada detalle de la empresa, o ya no tanto?"Le encanta, lo ha hecho toda la vida y lo va a seguir haciendo. Es bueno para él y también para nuestros colaboradores verlo activo e involucrado, es como una leyenda viviente. Todavía va a los supermercados, lee en detalle toda la prensa, nacional e internacional, está al día con la competencia y muy atento a los mercados. Más que nosotros, jajaja".-Esta compañía tiene el sello de su padre, su historia. ¿Qué historia y qué sello quiere imprimir usted?"Efectivamente, la cultura Cencosud es su historia y trataremos de preservar siempre sus valores, es lo que distingue a esta empresa. Es la cultura de cómo él la fue creando, siempre muy enfocada en el cliente, la calidad de servicio y el cuidado de los colaboradores. Por ejemplo, cualquier persona podía escribirle un e-mail y él contestaba personalmente. Ahora, las empresas siempre son dinámicas a medida que van creciendo y van incorporando otras culturas, pero la esencia va a quedar, y es trabajo nuestro y trabajo mío hacer perdurar su ADN y lo que la caracteriza: el cliente siempre primero, el cuidado por cada detalle".-¿Cuál es el estilo Heike? ¿Dónde quiere dejar su huella?"Me gustaría ayudar a potenciar algunos temas, como la diversidad de género, la inclusión, la igualdad de oportunidades para la mujer. Hemos avanzado, pero siempre se puede hacer más. Otra área que queremos reforzar es la sostenibilidad. Siempre he estado preocupada de esa área en Cencosud y creo que hoy es un tema muy relevante, y es una contribución que pueden hacer las empresas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.Lo tercero es la cercanía con la comunidad, construyendo mayores y mejores lazos. Estamos insertos en la comunidad, tenemos más de 1.000 locales en los cinco países en los que estamos, son 1.000 minicomunidades a las cuales podemos aportar y ser buenos vecinos. Siento que hoy las compañías tienen que ampliar su core , no pensar únicamente en la ganancia económica ni en la rentabilidad; hay que acercarse a la comunidad, escucharla y apoyarla".-¿En qué se parecen y en qué se diferencian Heike y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR