¿Un 'pacto fiscal' para el desarrollo? - 2 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940450669

¿Un 'pacto fiscal' para el desarrollo?

En materias económicas, es común que la autoridad deba sorprender a los agentes para lograr modificar expectativas y comportamientos. En política monetaria, por ejemplo, el Banco Central debe a veces realizar movimientos de tasas por encima o debajo de las predicciones del mercado. Algo similar ocurre en política fiscal. Para revertir el pesimismo de una economía que no logra remontar -el Imacec completa cinco meses de contracciones-, con un sector privado enfrentando incertidumbre por los confusos mensajes de La Moneda (como la insistencia en "derrocar el capitalismo"), la autoridad debería entregar señales potentes de cambio de rumbo. Lamentablemente, con el anuncio de un "pacto fiscal para el desarrollo", el Gobierno parece haber perdido esa oportunidad.Dado a conocer en una nueva cadena nacional del Presidente Boric, ahora en horario matinal y desde fuera de La Moneda -en esto sí hubo innovación-, trata de construir un relato en torno a la importancia de potenciar el crecimiento económico y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Sin embargo, a pesar del fracaso de la reforma anterior y de la urgente necesidad de reactivar la economía y brindar certezas, se aprecia una insistencia en temas que apuntan en la dirección contraria.El pacto propuesto se centra en seis ejes: principios para un sistema tributario moderno; necesidades y prioridades de gasto (pensiones, salud, seguridad ciudadana y protección social); transparencia y eficiencia de servicios del Estado; impulso al crecimiento económico inclusivo y sostenible; fiscalización del cumplimiento de obligaciones tributarias y reforma del impuesto de la renta, y mecanismos para el seguimiento y evaluación del pacto fiscal. Un nuevo grupo de expertos, con una centroizquierda sobrerrepresentada, y el aporte de la OCDE (institución que el ministro Marcel conoce bien, pues fue subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial), ofrecerían el apoyo técnico. El costo de las prioridades fiscales se estima en un 2,7% del PIB al año, unos US$ 8 mil millones.En cuanto a la estrategia legislativa, se iría por partes, postergándose la revisión de modificaciones al impuesto a la renta hasta marzo de...

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