Un pacto con Alcatel permitiría a Nokia reinventarse y competir con los chinos - 15 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565445066

Un pacto con Alcatel permitiría a Nokia reinventarse y competir con los chinos

Ambas empresas anunciaron el martes estar en negociaciones avanzadas para realizar "una combinación total" de sus negocios en la cual el operador finlandés ofrecerá un intercambio de acciones para adquirir el control de la empresa francesa.

La transacción crearía un gigante con más de 100 mil empleados, una facturación en torno a los 27 mil millones de euros y un valor bursátil de US$ 40 mil millones a los precios actuales, capaz de competir palmo a palmo con el líder del mercado, la sueca Ericsson. Se trataría, igualmente, del mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo por ingresos.

El acuerdo también fortalecería la capacidad de investigación de las dos empresas y ampliaría su arsenal tecnológico en la competencia con el fabricante chino Huawei Technologies Co., la segunda empresa del mercado detrás de Ericsson.

La empresa combinada competiría en igualdad de condiciones con Ericsson y Huawei para obtener contratos con los operadores de telecomunicaciones. Las tres fabrican y venden mástiles, torres y estaciones repetidoras de telefonía celular en un momento en que los avances tecnológicos y la demanda de los consumidores por datos en sus smartphones y otros dispositivos móviles han desatado una ola de inversión en infraestructura de redes. "Podría ser positivo para los operadores", indicó Sylvain Fabre, analista de la firma de mercado Gartner.

La fusión con Alcatel-Lucent también representaría la segunda reinvención de Nokia en las últimas décadas.

Los analistas advierten que la operación acarrea grandes riesgos para la compañía fundada hace 150 años. Uno de los escollos a salvar, insisten, es saber combinar distintas culturas corporativas. Alcatel-Lucent, sin ir más lejos, es el resultado de la combinación de una empresa francesa y una estadounidense en 2006 que tuvo un comienzo difícil y ha generado pérdidas durante años.

"Incluso si todo resulta relativamente bien, la combinación de las dos compañías demorará un par de años", observó Sami Sarkamies, analista de Nordea Bank en Helsinki.

Nokia, que partió como una empresa de celulosa en 1865, llegó a ser un conglomerado diversificado que fabricaba desde botas de caucho a televisores, pasando por productos forestales.

En los años 90, sin embargo, Nokia se concentró en la fabricación de teléfonos celulares y tecnologías de redes y se desprendió de la mayor parte del resto de sus operaciones.

La apuesta rindió frutos. Para 1998, Nokia era el mayor proveedor de celulares del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR