El pacto de Adriana - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694449105

El pacto de Adriana

Adriana Rivas fue la "ídola" de la infancia de Orozco: la mujer libre, independiente, original, que vivía lejos y llenaba su imaginación cada vez que volvía de visita. Hasta que en 2007 vino a ocurrir un hecho perturbador: la tía fue detenida. La acusación pudo ser misteriosa para una niña, pero no para un adulto. Adriana "Chany" Rivas aparecía implicada en el crimen del dirigente comunista Víctor Díaz luego de su captura en la famosa "ratonera" de calle Conferencia.

Cuatro años más tarde, en un movimiento bastante menos misterioso, "Chany" Rivas quebrantó su orden de arraigo y huyó rumbo a Australia. A partir de ese punto, Lissette Orozco empieza a comprender la historia de esta mujer, quien dice alegremente que fue reclutada por la Dina y que pasó en ella "los mejores años de mi vida". Esto parece tremendo, pero ¿lo será? ¿No está siempre una veinteañera en sus mejores años, esa edad donde la vida vale tan poco, sobre todo la ajena?

"Chany" se esfuerza para que su sobrina comprenda sus motivaciones. Se identifica en la clase media, pero sus bordes están más cerca de la pobreza. ¿Cuándo estaría una mujer como ella, secretaria ejecutiva bilingüe, en una cena en el Palacio Cousiño o en una embajada? ¿Y con escoltas, generales, presidentes? No se lo pregunta, lo responde. Toda la banalidad de la Dina cabe en estas explicaciones visuales simples, inelegantes.

Y bien: de esto estaba hecha la Dina. Esta era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR