A. del Pacífico y Francia - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661492725

A. del Pacífico y Francia

Cuando en Estados Unidos asume un Presidente republicano cuyo mensaje más poderoso es el proteccionismo, el socialista François Hollande arremete a favor del libre comercio, y apoya iniciativas como la Alianza del Pacífico (AdP), una paradoja ideológica que sorprende en momentos en que en Chile hay sectores que abogan por más intervencionismo del Estado.

Es un hecho positivo que el Presidente francés defienda enfáticamente la apertura comercial, porque, como dijo, "el proteccionismo es la peor respuesta... impide el intercambio, socava el crecimiento y afecta el empleo, incluso en los países que imponen" ese tipo de políticas.

En tal sentido, Hollande mostró gran interés en la AdP (que integran Chile, Perú, Colombia y México), con la cual, dijo, busca "establecer una relación especial", al tiempo que se comprometió a cooperar con Chile para actualizar el tratado con la Unión Europea, de manera de fortalecer el comercio entre las dos regiones.

Esta apreciación del Presidente francés demuestra que cuando se opera en el campo político con realidades y no con meros eslóganes ideológicos, se impone la fuerza y la dinámica de los procesos que obtienen frutos tangibles para las economías de los países involucrados. Actuando con puro voluntarismo, queda demostrado que, al final, no se obtienen los objetivos buscados. Es, por ejemplo, el caso del Mercosur, un mecanismo más antiguo que la AdP que ha entrado en crisis, y por esa razón no ha podido cerrar acuerdos con la Unión Europea, mientras los países de la Alianza tienen TLC con la UE.

El mensaje de Hollande, un Presidente que debió enfrentar las reticencias de sectores de su Partido Socialista cuando aplicó medidas de austeridad necesarias para que Francia saliera de la crisis económica que ha vivido los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR