Pacientes del sector público sabrán en qué lugar están dentro de la lista de espera a través de página web
Con esos antecedentes, el Ministerio de Salud elaboró un cronograma, en el cual se establecen las acciones en el corto y mediano plazo. Estas incluyen la puesta en marcha de un nuevo sistema informático interno que lleve la cuenta de las prestaciones pendientes no AUGE, pero también la creación de un sistema de priorización de atención de pacientes según riesgo sanitario, la fijación de tiempos aceptables según prestación y un portal ciudadano de listas de espera.
Ese portal será uno de los primeros cambios en ponerse en marcha -en paralelo al cambio de sistema informático- y, probablemente, será el más palpable por los ciudadanos, pues les permitirá conocer el contexto de su situación, algo que hasta ahora desconocen. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que "la idea es que la propia ciudadanía sepa en qué lista de espera está".
El portal comenzará a funcionar antes de fin de año y su implementación será progresiva, pues con el tiempo irá sumando más datos a los cuales podrán acceder los pacientes. En una primera etapa, las personas podrán actualizar su información de contacto y ver si están en lista de espera y el estado de agendamiento de sus citas (ver infografía).
En paralelo, se trabajará en crear un sistema de priorización de los casos en lista de espera para definir a quiénes se les debe atender antes. "Hoy día tenemos priorizados dos grupos: los pacientes oncológicos y los niños del Sename. Todo el resto de la priorización es por antigüedad, pero ahora estamos trabajando con Salud Pública un algoritmo de urgencia, en el que un paciente pueda pasar por encima de otro con razones fundadas y eso también lo vamos a implementar", detalló Alarcón.
Así, en 2020, el portal permitirá ver en qué posición de la lista está el paciente y una estimación de cuándo será atendido.
Expertos que...
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