La paciencia - 27 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 636289209

La paciencia

Felizmente, él mantuvo con firmeza su convicción y logró imponer una visión serena, inteligente y madura. Si hubiese hecho caso a los apurados, tal vez aún estaríamos con la bayoneta en las costillas.

Como han tratado de enseñarnos culturas milenarias, debemos cultivar la paciencia, la capacidad de observar y de negociar. Por cierto, como nos ocurre con todo lo milenario, lo cultivamos muy poco.

Pero hay que intentarlo en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, en el papel de Arturo Salah al frente de la ANFP.

La suya no es una presidencia fácil. Ha llegado al mando de una organización destruida por la corrupción, la ineficiencia, el descuido del campeonato local y de las divisiones inferiores, las relaciones sospechosas con sectores del periodismo, es decir, una institución destruida desde los cimientos y apenas afirmada en el engaño de unos y la complicidad de otros.

Salah, que llegó por ser considerado un hombre honesto y experimentado, no está en un medio de arcángeles. Por el contrario, deberá cohabitar con experimentados deshonestos, maestros del ardid y reyes de la trampa. Están en todos lados. Ni qué hablar de los clubes, muchos de ellos en poder de mercachifles desalmados.

No se debe culpar de esto último a las sociedades anónimas, nacidas como una forma de regular lo que era la ley del desorden, Lo que sucede es que no hay organización perfecta y todas las regulaciones son vulnerables. Es lo que sucede con las sociedades humanas. El socialismo y el libre mercado requieren ser practicados, ambos, por hombres buenos, pero en su actual estado de conciencia el hombre es incapaz de comprenderlos y menos de practicarlos. La codicia de unos, la envidia de otros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR