Pablo Quintanilla encontró el camino que lleva a Belén - 17 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701110597

Pablo Quintanilla encontró el camino que lleva a Belén

Varios habían advertido que la décima y undécima etapas podían ser decisivas. Y la profecía, al menos en el tramo que unió Salta y Belén, se empezó a cumplir: el desierto argentino no tuvo piedad con los pilotos, a quienes sometió a temperaturas de hasta 43°C, y la segunda parte de la especial fue un verdadero laberinto para la navegación de los pilotos.

En la primera parte de la carrera, Kevin Benavides dominó el trayecto con autoridad, aprovechando la confianza que le daba su conocimiento de las dunas trasandinas. Eso, hasta poco después del CP2, cuando la ruta se separó de uno de los tantos ríos catamarqueños: ahí, el trasandino se perdió y tomó un rumbo equivocado, y lo siguieron sus dos escoltas, el francés Antoine Meo (KTM) y el australiano Toby Price (KTM).

Más atrás, la huella de los tres pilotos confundió a Joan Barreda (Honda), Ricky Brabec (Honda) y Stefan Svitko (KTM), quienes minutos después se unieron al grupo de desorientados, perdiendo valioso tiempo.

Entremedio, el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) no cayeron en la trampa y aprovecharon el error de sus rivales. Con una amplia ventaja sobre sus perseguidores, lideraron tranquilamente el recorrido a la "ciudad sagrada".

Terrible caída

Hasta que ocurrió lo insólito: a solo tres kilómetros del fin de la especial, Van Beveren -líder de la clasificación hasta ayer- sufrió una terrible caída en un lecho fluvial. El piloto intentó pararse y reanudar la carrera, e incluso recorrió algunos metros en dirección contraria a la meta, totalmente mareado, antes de volver a detenerse. Hasta ahí llegó su sueño: el galo sufrió una fractura de clavícula y un traumatismo torácico, debiendo ser evacuado en un helicóptero.

Fue ahí cuando apareció, en silencio, la figura del piloto chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), relegado a posiciones secundarias en las recientes etapas, que terminó la carrera en el segundo lugar, a 11 minutos de Walkner, la estrella de Belén. Fue una pequeña revancha para "Quintafondo" en un Dakar ingrato para él.

"Voy a seguir dando mi cien por ciento cada día, aprovechando de mejorar mi navegación. Me lo tomo como una oportunidad de seguir avanzando", dijo el piloto nacional.

Quintanilla explicó las claves que marcaron su buen rendimiento ayer. "Sabíamos que iba a ser una etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR