Pablo Neruda se multiplica en su natalicio 110 - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519347662

Pablo Neruda se multiplica en su natalicio 110

Una de las principales actividades de conmemoración de los 110 años del natalicio del Nobel chileno se realizó anoche: Neruda salió en una sorprendente y sorpresiva caminata virtual -diseñada con la técnica de proyección dinámica beamvertising - desde su casa La Chascona hasta la Biblioteca Nacional y la Casa Central de la U. de Chile, y luego de vuelta a su redil. Pero no fue la única actividad de celebración de este aniversario. Tome nota.

1 Poesía: la voz del pueblo

La casa de Isla Negra será un epicentro a partir de este fin de semana y sus primeras actividades girarán en torno al encuentro con la poesía popular. "Neruda nunca abandonó su relación con los poetas populares. Estamos hablando de un poeta que obtuvo un Nobel, pero que siempre se nutrió de la creación espontánea, del poeta de la calle y del barrio", dice Carolina Rivas, directora de la casa museo de Isla Negra. Hoy, a las 19:00 horas, payadores, cantores y poetas tendrán sus batallas allí, en una sesión con vino navegado y sopaipillas.

2 Ruta: rincones sureños

Inaugurada esta semana, la ruta patrimonial "Huellas de Pablo Neruda" es el resultado de una investigación realizada por el Ministerio de Bienes y la UC de Temuco. Diseñada en esta ciudad sureña, el recorrido anota hitos que describen la biografía temprana del poeta y sus primeros aprontes en la escritura. Entre los hitos destacados se incluyen puntos del casco histórico de Temuco, la Estación de Ferrocarriles y la antigua casa de máquinas, la Feria Pinto, la Iglesia Corazón de María y la casa donde pasó su infancia, en calle Lautaro 1436. Guía disponible en BienesNacionales.cl.

3Libro: en primera persona

Autora de tres tesis acerca del Nobel, la periodista Marilú Ortiz de Rozas acaba de publicar el libro "Viaje al corazón de Neruda" (Amanuta), que incluye ilustraciones de Raquel Echenique. "Es un recorrido de su vida escrito para niños de 12 años. Neruda tenía un lenguaje simple y amable y su vida, que está llena de episodios interesantes, está contada en primera persona por él. Además, se basa en los libros que forman la columna vertebral de su obra", dice la autora. Esta semana llega a librerías a un precio de $7.000.

4 Tren: arte y poesía

Septiembre es el mes del aniversario 41 {+o} de la muerte de Neruda, pero también el que recordará los 90 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR