Decisión nº C514-18, de Consejo de Transparencia de 12 de Junio de 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 738399649

Decisión nº C514-18, de Consejo de Transparencia de 12 de Junio de 2018

Fecha de Resolución12 de Junio de 2018
TipoDocumentos Oficiales
MateriaSubsidios y Beneficios
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPARO ROL C514-18

Entidad pública: Tesorería General de la República.

Requirente: Pablo González Martínez.

Ingreso Consejo: 08.02.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el presente amparo deducido en contra de la Tesorería General de la República.

Rechazándolo respecto de lo solicitado en las letras a), b) y c), relativo a las solicitudes a nivel nacional al Subsidio al pasaje escolar, por configurarse la causal de reserva de afectación al funcionamiento del órgano por la distracción indebida de los funcionarios de la Tesorería.

Se ordena la entrega de la información relativa a las solicitudes de beneficios de la empresa Asociación Gremial de Empresarios de Taxibuses Flota Talagante, por no resultar plausible la inexistencia de la información reclamada.

En sesión ordinaria N° 899 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de junio de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C514-18.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de enero de 2018, don Pablo González Martínez solicitó a la Tesorería General de la República, en adelante e indistintamente, la Tesorería o la TGR, la siguiente información:

a) "Copia de todas las solicitudes a nivel nacional de Subsidio al pasaje escolar de enero y febrero correspondiente al período enero y febrero 2018.

b) Copia de los respectivos anexos adjuntos a estas solicitudes.

c) Copia de las respuestas y resoluciones de parte del MTT a estas solicitudes.

d) Copia de las resoluciones del MTT donde se establecen requisitos, plazos y otros aspectos para la postulación al subsidio de tarifa escolar rebajada durante enero y febrero 2018.

e) Copia de las postulaciones realizadas por Tasacoop (también llamada Asociación Gremial de Buses Talagante Santiago o Flota Talagante), sus anexos, la declaración jurada donde se compromete a respetar la tarifa rebajada durante enero y febrero y las resoluciones donde se le aprueba el respectivo subsidio. Todo esto desde la creación de este subsidio".

2) RESPUESTA: El 7 de febrero de 2018, mediante Ord. N° 180, la Tesorería otorgó respuesta a la solicitud de acceso, explicando la forma de postular al subsidio al pasaje escolar, el formulario que se debe completar, la página web respectiva, y la verificación del cumplimiento de los requisitos, agregando que "una vez verificado el cumplimiento de los requisitos para acceder al subsidio, el Servicio de Tesorerías realiza el proceso de pago en forma centralizada, sin emitir un documento comunicando la aprobación a cada requirente. Por otra parte, cuando una postulación es rechazada, se comunica esto mediante una resolución fundada, la cual es notificada al solicitante mediante carta certificada. La emisión de estas resoluciones se hace en forma descentralizada, es decir, cada una de las 48 Tesorerías existentes a lo largo del país es responsable de emitir las cartas informando la denegación del beneficio a los solicitantes correspondientes, por lo que, recopilar esos documentos a nivel nacional, requeriría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores", denegando la entrega de la información de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1, letra c), de la Ley de Transparencia, respecto de lo pedido en las letras a), b) y c) "debido al gran volumen de postulaciones que recibe el Servicio de Tesorerías".

Respecto de lo pedido en la letra d), el órgano adjuntó resoluciones exentas N° 3299 del 19 de diciembre de 2014, N° 4130 del 28 de diciembre de 2015 y N° 2988 del 11 de noviembre de 2016.

Acto seguido, con relación a lo solicitado en la letra e), indicó que "no existen registros de postulaciones de esta empresa al subsidio al pasaje escolar".

3) AMPARO: El 8 de febrero de 2018, don Pablo González Martínez dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se denegó parcialmente la entrega de la información solicitada. Asimismo, agrega que "la Ley mandata a la Tesorería a mantener la información sobre egresos del Estado de manera ordenada de modo que resulta injustificado argumentar que el entregar copia de las solicitudes de postulación al subsidio de TNE Extendida distrae al Servicio de sus funciones, toda vez que esta información debería estar a disposición de la Tesorería".

Acto seguido, reclama que "Respecto de las postulaciones de Flota Talagante resulta inconsistente que no hayan realizado postulaciones toda vez que de acuerdo a información del Ministerio de Transportes esta empresa ha recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR