Pablo Echaurren en el Bellas Artes y MAC: 'Hagan arte, no dinero' - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071257

Pablo Echaurren en el Bellas Artes y MAC: 'Hagan arte, no dinero'

La muestra antológica, que pone especial énfasis en su diálogo con las vanguardias, se inauguró en el Museo de Bellas Artes el jueves, con más de un centenar de obras. Ilustran las diferentes etapas de su trayectoria -desde sus primeros bocetos en tinta china hasta sus recientes telas de grandes formatos-; es comisariada por Inés Ortega-Márquez, y se llama "Make art not money". "El título expresa la necesidad de romper con las actuales condiciones en que se encuentra el arte contemporáneo, esclavo del dinero y de una devoción al Corpus Christie's y al Corpus Sotheby's . Hoy el 'valor' de una obra lo determina su 'precio'", exclama Pablo Echaurren desde Roma, días antes de viajar a Santiago.

La curadora, por su parte, explica que desde sus inicios el trabajo de Echaurren se distinguió por una línea minimalista y conceptual, y por un rechazo a las convenciones pictóricas. "Atraído por todas las formas de expresión, incursionó en el terreno de las artes aplicadas y la ilustración, explorando la posible relación entre vanguardias y arte popular, conjugando diversos lenguajes", destaca Ortega-Márquez. Gracias al patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al auspicio de la Embajada de Italia y de empresas privadas, se dará a conocer en Chile a este multifacético artista. En su obra afloran sus pasiones y rebeliones, su crítica al sistema y sus intereses; temas que aborda en esta entrevista.

-Ante todo, ¿qué significa para usted ir por primera vez a Chile?

"Ir a Chile significa ir a mirar una parte del mundo que me es desconocida, pero familiar. Esperé que alguien me pidiera ir a Chile, porque no quería llegar como turista, entonces no soy yo quien ha demorado tanto".

-¿Siente que tiene raíces aquí?

"Hasta mis veintidós años tuve pasaporte chileno, pero luego debí escoger si hacer el servicio militar en Chile o Italia. Era 1973; elegí Italia, y fui obligado a perder mi mitad chilena. Desde luego que tengo raíces en Chile, y a mi tía Mercedes Matta Echaurren y a montones de primos y primas chilenos con quienes me contacto por cartas o Facebook. Será curioso comprobar cuán profundas son estas raíces".

-Respecto a su exposición, ¿en qué se centra esta?

"En esta muestra se representan casi todas las etapas de mi trabajo, que comenzó en 1969. Con Inés Ortega-Márquez hicimos una selección, porque quisimos mostrar a los chilenos la parte más ligada a la pintura, por lo que omitimos algunas formas de expresión como cómics, ilustraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR