Países de Alianza del Pacífico firman acuerdo marco e incorporan cuatro nuevos observadores - 11 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490636814

Países de Alianza del Pacífico firman acuerdo marco e incorporan cuatro nuevos observadores

El Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico -grupo que compone Chile, Perú, Colombia y México- fue finalmente firmado.

Ayer, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias -en donde se celebra la VIII cumbre entre los miembros del bloque-, los presidentes Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala materializaron un acuerdo que, entre sus características más importantes, desgravará el 92% de los productos que se comercian entre estas economías.

Los restantes productos eliminarán sus aranceles en períodos de 3 y 7 años, mientras que un porcentaje muy menor de ellos quedará en calendarios de desgravación más largos, de hasta 17 años. El azúcar y algunos derivados quedaron excluidos del trato preferencial.

Para Chile esto significa mantener sus calendarios de desgravación de los acuerdos bilaterales vigentes y, por ende, la casi totalidad de sus exportaciones a los tres países seguirán ingresando con arancel 0. Adicionalmente, los productos actualmente exceptuados en el Tratado de Libre Comercio con México (y que representan un 3,67% del total de los envíos nacionales a dicho país) se sujetarán al calendario acordado en la Alianza.

Así, por ejemplo, aceites comestibles (rosa mosqueta y oliva) y cigarrillos tendrán arancel 0 a la entrada en vigencia del Protocolo. La leche en polvo quedará con arancel 0 en 2025, mientras que los quesos lo harán entre 2020 y 2026.

Con Perú y Colombia, si bien las exportaciones nacionales no pagan arancel actualmente, ciertos productos están sujetos al Sistema Andino de Franjas de Precios y, por ende, pagan impuesto en ciertas circunstancias. Ello afecta a carnes, lácteos y alimentos para mascotas.

El Protocolo también incluye ciertas reglas de origen, que permiten determinar cuándo un bien puede acogerse a las preferencias arancelarias. En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR