Chile sería el país OCDE que menos gastaría en enseñanza escolar respecto de la superior - 7 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518546050

Chile sería el país OCDE que menos gastaría en enseñanza escolar respecto de la superior

Según un estudio realizado por Sergio Urzúa y Ricardo Espinoza, de la U. de Maryland y el Clapes UC, llevar a cabo este plan tendría un costo anual de al menos US$ 2.500 millones, si es que se financiaran todos los aranceles y matrículas de todas las instituciones, y considerando los más de US$ 2 mil millones que ya destina el Estado.

Sin embargo, en el mismo estudio también abordan otra interrogante: ¿Todos los países (de la OCDE) han priorizado tanto el sistema de educación superior como Chile?

Actualmente, "por cada peso gastado en educación superior, Chile gasta solamente 1,4 pesos en educación básica y media", sostiene el texto. En tanto, el promedio de la OCDE "sugiere que por cada peso invertido en educación superior, se invierten 2,4 pesos en los niveles básicos y medios".

Rusia es el único país que presenta niveles de inversión inferiores a los de Chile. En tanto, Islandia destina más de 4 pesos a la educación primaria por cada peso que le da a la enseñanza superior.

El panorama chileno podría acentuarse si es que se concreta el proyecto de gratuidad. De ser así, por cada peso que se entregaría a la educación terciaria, se daría 0,7 pesos a la primaria y secundaria, según las estimaciones de Urzúa.

"Nos constituiríamos en la nación que menos gasta en educación primaria y secundaria por cada peso gastado en educación terciaria, quedando aún más desalineados respecto de la tendencia observada en países desarrollados", dice el estudio.

Según el experto, esto genera desde ya ineficiencias. Y sentencia que "uno no puede apostar por adornar el último piso del edificio cuando este está chueco en sus cimientos".

Ricardo Espinoza añade que se debería avanzar "hacia un nivel y estructura de gasto que permita remediar las inequidades que se dan a temprana edad". Para lograr eso, "sería razonable moverse, en un plazo de 5 o 10 años, a un esquema en que la inversión en primaria y secundaria sea al menos el doble de la inversión en educación terciaria, tal como ocurre en la mayoría de los países de la OCDE", propone Espinoza.

Urzúa complementa la idea e indica que hoy es necesario hacer inversiones en áreas como las remuneraciones para...

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