Pérdida de competitividad minera - 16 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476256726

Pérdida de competitividad minera

La producción de cobre en Chile alcanzó en 2012 a 5,4 millones de toneladas de cobre fino, lo que le permitió mantenerse como el productor mundial más importante de ese mineral, con 31,8% de participación en la producción total. Sin embargo, la producción cuprera nacional se ha mantenido constante durante los últimos tres años: en 2010 y 2011 alcanzó a 5,4 y 5,2 millones de toneladas, respectivamente. De hecho, la actual es comparable a la de 2004. Por lo anterior, y ante el aumento en la producción global, la participación de Chile en la oferta mundial ha caído desde 35,7% en 2007 a 31,8% en 2012.

Esta situación, al menos para este año, no se revertirá. Según la Comisión Chilena del Cobre, para 2013 se proyecta un alza de la producción de 98 mil toneladas métricas de mineral fino, lo que representaría un modesto aumento de 1,8% en la producción total respecto del año anterior. ¿Qué explica este letargo?

Los análisis técnicos sugieren que el sector minero está perdiendo competitividad. La señal más clara es el aumento en los costos de producción. Solo en los últimos cinco años se han incrementado en 40%, y actualmente alcanzan los 223 centavos de dólar la libra, comparados con los 211 centavos del resto del mundo.

Costos cuatro veces mayores

La caída en la ley del mineral ha sido un factor determinante. También han contribuido significativamente los aumentos en los costos de inversión en proyectos. Solo entre 2003 y 2012, pasaron de 4.515 a 20.523 dólares por tonelada de cobre, esto es, 4,5 veces, por los mayores costos de equipos y servicios de ingeniería y construcción. La caída de la productividad laboral en esta industria también ha incidido: dependiendo del método de cálculo, ella se estima entre 26 y 40% en los últimos siete años. Esto, sin embargo, no ha impedido un aumento de 65% en las remuneraciones del sector en el mismo período. A esto se agrega el alza en los costos de energía: la electricidad es en Chile entre 67 y 91% más cara que en otros países mineros.

El panorama no es auspicioso. Los análisis de la consultora internacional McKinsey sugieren que un tercio de la producción adicional a 2020 provendría de proyectos no rentables, cuestionando entonces la posibilidad de que ellos se ejecuten.

Las posibilidades de diversificación y Perú

Ante el complejo escenario del sector cuprero, cabe preguntarse por la posibilidad de diversificar nuestra producción minera. Chile cuenta con recursos minerales metálicos de cobre, molibdeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR