Oyarzún queda fuera de Toronto por usar una de las sustancias prohibidas más avanzadas - 21 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578697466

Oyarzún queda fuera de Toronto por usar una de las sustancias prohibidas más avanzadas

Se trata del primer caso de una muestra adversa de un deportista chileno en medio de unos Juegos Panamericanos, a través de una muestra tomada por la organización de la cita y no en suelo nacional.

Oyarzún conversó con Neven Ilic, planteó su inocencia y aseguró que iniciará todos los procesos de defensa para evitar un castigo, que según la nueva normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), podría alcanzar los cuatro años, lo que prácticamente sentencia su carrera (hoy tiene 33).

El COCh tomó la decisión de enviar al pedalero de vuelta a Chile debido a que la norma le obliga a suspenderlo automáticamente y privarlo de competir en la cita de Toronto.

Oyarzún era un claro candidato a ganar una medalla en la prueba contrarreloj, pactada para mañana en el velódromo de Milton, ya que había ganado la misma prueba en el Panamericano específico que se disputó en mayo pasado en México, que lo tenía con un pie en los Juegos Olímpicos gracias a su posición en el ranking panamericano.

Sustancia "punta de lanza"

El FG-4592 fue creado en 2013 por investigadores que buscaban un remedio para ciertas enfermedades renales y para la anemia. Es un producto de laboratorios de EE.UU. y Japón que todavía no tiene nombre comercial.

Al poco tiempo, el compuesto empezó a utilizarse como doping , pues permite que los mecanismos naturales del cuerpo para generar hemoglobina -que transporta oxígeno a los músculos- permanezcan activos durante más tiempo que el normal. Es decir, otorga beneficios similares a los de la eritopoyetina (EPO), pero hasta ahora no había exámenes para detectarla. Además, tiene menos efectos secundarios, aunque su reciente creación impide determinar si genera consecuencias negativas a largo plazo.

A diferencia de otras sustancias similares, que se inyectan al torrente sanguíneo, el FG-4592 se administra vía oral y, según investigaciones de prensa, el ciclo completo de pastillas cuesta cerca de tres mil dólares.

De hecho, la WADA lo incorporó formalmente recién en la última lista de sustancias prohibidas, en la categoría S2 (penalizadas tanto en competencia como en controles preventivos), aunque antes ya sancionaba métodos similares.

2011

fue el año en que Oyarzún corrió el Giro de Italia con Movistar. Es el único chileno que ha disputado una "grande" del ciclismo.

7

casos de dopaje suma Toronto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR