Entre ovejas, frigoríficos, comercio y hoteles se mueven los empresarios de las regiones de Aysén y Magallanes - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567482070

Entre ovejas, frigoríficos, comercio y hoteles se mueven los empresarios de las regiones de Aysén y Magallanes

Este nieto de uno de los colonizadores de Aysén, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago. Partió sus negocios con Forestal Patagonia, junto a sus hermanos Mario y Juan Carlos, y en 1989 formó AquaChile, empresa que se dedicaba a la producción de ovas y juveniles de salmón. La compañía se fusionó nueve años después con Salmones Pacífico Sur, empresa de engorda y comercialización de salmones, propiedad de los hermanos Claudio y Humberto Fischer. De ahí en adelante, la estrategia fue crecer mediante adquisiciones para abarcar la cadena productiva completa. En 2004 compraron Aguas Claras; en 2005 se asociaron a Salmones Chiloé y la norteamericana Rain Forest Aquaculture, dedicada a la exportación de tilapia fresca a Estados Unidos, y luego compraron Robinson Crusoe, que pasó a llamarse Salmones Maullín.

En 2009 la compañía, afectada por el virus ISA, tuvo complicados momentos. Pero en julio de ese año AquaChile cerró el acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar pasivos. En 2011 se abrió a la bolsa y hoy es una de las principales empresas salmoneras de Chile y el mundo.

La compañía hoy está dedicada a la producción de salmón, trucha y tilapia, llega directamente a más de 340 clientes en más de 30 países y da trabajo a 5.600 personas. En 2014 tuvo ventas consolidadas por US$ 779 millones, y en enero de este año anunció un acuerdo de fusión con la noruega Marine Harvest.

La diversificación en los negocios ha sido clave en el quehacer empresarial de Víctor Hugo Puchi. En 2005 formó la compañía Pharmac, empresa noruega a la que fue invitado a participar como socio inversionista, dedicada a los productos de salud animal. Luego de vender su participación en la compañía, la familia Puchi creó en Chile Centrovet, que hace un año se asoció con la francesa Virbac.

Puchi participa en el negocio ganadero gracias a las 10 mil hectáreas que poseen en la región de Aysén, en el sector de Valle Grande, donde hay 2.500 cabezas de ganado repartidas en Ganadera Río Baker y Ganadera Río Cochrane.

Nació: en 1989. Rubro: Acuícola. Número de empleados: 5.600. Ventas 2014: US$ 779 millones.Varona, la automotora y rent a car de AysénEn 1961, Antonio Varona emprendió sus primeros negocios en la región. Él había llegado a Chile desde España en 1954, vivía en Puerto Varas y en 1960 comenzó a viajar a Aysén para vender ropa. Después de un año decidió instalarse en Coyhaique y se instaló en su local La Castellana a vender ropa y zapatos.

En 1999, Antonio falleció y les dejó el negocio a sus sobrinos Martínez Varona. Hoy la compañía maneja una automotriz, que vende cerca de 300 vehículos anuales de marcas como Mitsubishi, Nissan, Ssangyong y Fiat. Son distribuidores de maquinaria agrícola y para la construcción, buses y camiones, neumáticos, baterías y repuestos. Tienen un rent a car y manejan una estación de servicio Shell.

Los Varona tienen una inmobiliaria que arrienda locales y oficinas en Coyhaique y una ganadera dedicada a la crianza y engorda de ganado bovino de raza Angus Negro con 1.400 cabezas, en la Región de Aysén, cuya carne se vende en Chile, Estados Unidos y Europa.

"Para el futuro tenemos muchas ideas. Por lo pronto acabamos de tomar una nueva representación de vehículos: Kia Motors, la cual está entre las tres primeras del mercado nacional. También está en proyecto tomar nuevas representaciones en neumáticos y una nueva marca de cuadrimotos", dice José Antonio Martínez Varona, gerente general de Empresas Varona.

Nació en: 1961. Rubro: Automotor, inmobiliario y ganadero. Número de empleados: 80. Ventas 2014: $8 mil millones.El ganadero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR