Otorga al sufragio el carácter de obligatorio.
Fecha | 10 Noviembre 2020 |
Número de Iniciativa | 13881-07 |
Fecha de registro | 10 Noviembre 2020 |
Autor de la iniciativa | Allende Bussi, Isabel, Elizalde Soto, Alvaro, Huenchumilla Jaramillo, Francisco, Órdenes Neira, Ximena |
Etapa | Primer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
Tipo de proyecto | Reforma constitucional |
Cámara Legislativa de Origen | Senado,Moción |
Boletín N° 13.881-07
Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Allende y Órdenes y señores Elizalde y Huenchumilla, que otorga al sufragio el carácter de obligatorio.
El voto obligatorio existió en nuestro país reconocido por la Constitución entre los años 1988, y hasta 2012. En ese periodo, el principal problema que se produjo, desde la primera votación realizada para el plebiscito de 1988, es que el padrón electoral comienza a congelarse debido a que la inscripción en los registros electorales se verificaba por un acto voluntario
En el año 1988, la votación fue de 7.251.933 personas, mientras que, en la elección presidencial de 2009, solo votaron 7 264 136, lo que demuestra que el padrón se mantuvo congelado con casi los mismos electores registradas desde el 88’, siendo los jóvenes el principal motivo para este estancamiento, pues simplemente no se inscribieron.
Para revertir esto, el 2012 la ley 20.568 consagró la inscripción automática en el registro electoral de nuestro país, y el voto voluntario para fortalecer el sistema democrático. Pero, al contrario, esto significó que en la elección de ese mismo año votaron solo 5.790.617, concentrándose la votación en las comunas con más altos ingresos del país.
Con esto último se constató uno de los temores que existían a la hora de asumir el voto como voluntario, que era la eventual “elitización” de las decisiones políticas en nuestro país
En el plebiscito del 25 de octubre de este año se revirtió la tendencia, con una votación histórica de 7.562.173 lo que representa a un 50% de los potenciales electores, sin embargo, este aumento no es significativo respecto a la presidencial de 2017. Las conclusiones que se han sacado de la votación, es que aumentó la participación del sector etario más joven de la población, mientras que en adultos mayores disminuyó. La segunda conclusión, es que las comunas populares o de clase media de la zona central aumentaron su votación, mientras que en las regiones disminuyo o se mantuvo.
Conocemos y somos conscientes del descontento y el desprestigio que ha tomado la actividad política en los últimos años, sin embargo, debemos ser responsables al entender que solo a partir de la participación creciente de...
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