Otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 917143885

Otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales

Fecha de registro12 Diciembre 2022
Número de Iniciativa15557-05
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.526 (Diario Oficial del 28/12/2022)
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
MateriaAGUINALDO SECTOR PÚBLICO, FUNCIONARIOS PÚBLICOS, REAJUSTE DE REMUNERACIONES, REAJUSTE DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO, REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO, TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA, CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA, Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES.

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Santiago, 10 de diciembre de 2022.





M E N S A J E N° 239-370/





Honorable Cámara de Diputados:


A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADAS Y

DIPUTADOS

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reajustar las remuneraciones del Sector Público, conceder aguinaldos de Navidad del año 2022 y de Fiestas Patrias del año 2023 para el sector activo y pasivo, otorgar otros beneficios que indica y modernizar la gestión del Estado en las materias señaladas en la presente iniciativa.


  1. ANTECEDENTES PARA LA FIJACIÓN DEL REAJUSTE 2022


  1. Consideraciones económicas


El año 2022 significó una serie de relevantes desafíos para nuestra economía. Comenzó con serios desbalances macroeconómicos, a lo que se sumó una serie de shocks enfrentados por la economía mundial que han incidido directamente en la moderación del crecimiento a nivel mundial, como han sido la invasión de Rusia a Ucrania, una alta y persistente inflación global, condiciones financieras globales más restrictivas en un contexto de alza de tasas de política monetaria sincronizadas entre países, y desaceleración de la actividad en China tras las medidas de confinamiento establecidas para contener el avance del Covid-19. . El necesario ajuste de la demanda interna ya se está llevando a cabo durante este año y se ha traducido en una reducción de los niveles de consumo privado.


Como consecuencia de lo anterior, se espera que durante 2023 el país registre una caída de -0,5% del PIB, con una demanda interna que disminuiría un -4,1%. Ello, producto de una caída significativa en el consumo privado y una variación negativa de la inversión. Este ajuste, junto con una inflación global que comience a ceder, permitiría una continua senda de convergencia en los precios domésticos, aun cuando se mantendrían por sobre el rango meta inflacionario del Banco Central de Chile, en niveles en torno al 6,3% proyectado para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio del año.


En base a estos antecedentes, se han estimado los efectos fiscales para el año 2023: El panorama general se encuentra conformado por una proyección de ingresos efectivos que caerán de -12,7% real anual con respecto a 2022 y -8,0% en términos cíclicamente ajustados, lo que sumado a una meta de Balance Estructural de -2,1% del PIB, se traduce en un Proyecto de Ley de Presupuestos 2023 que representa un crecimiento real de 4,2% anual.


  1. Mesa del Sector Público


La elaboración del presente proyecto de Ley de Reajuste da cuenta de un importante proceso de negociación con la Mesa del Sector Público que incluye a las más relevantes asociaciones que representan a la mayoría de las y los funcionarios públicos beneficiados por esta iniciativa.


Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre del presente año se desarrolló un proceso de diálogo y negociación con la Mesa del Sector Público, entidad encabezada por el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (“CUT”), a fin de materializar un acuerdo en relación con el reajuste general de remuneraciones del sector público y acordar una agenda de trabajo y beneficios económicos que permita generar mejores condiciones laborales de todas y todos los servidores del Estado.


Así, se sostuvieron extensas reuniones diarias, con los 16 gremios que componen dicha mesa, además de la CUT, y la presencia activa del Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social.


De esta manera, y recogiendo el trabajo desarrollado por las partes durante el presente año en mesas transversales sobre cuidado infantil, seguridad funcionaria y salud mental de las y los trabajadores del sector público, y sectoriales de salud, educación y temáticas municipales, el Gobierno, en respuesta a las demandas del pliego de negociación presentado por la Mesa del Sector Público, con fecha 02 de noviembre de 2022 se comprometió a una agenda de trabajo que plasma los compromisos que fueron adquiridos durante este proceso de negociación.


Luego, el día 05 de diciembre del presente año, se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno, la CUT y las organizaciones gremiales del sector público, en el marco de la negociación del reajuste general para dicho sector. En él se acordaron los componentes económicos así como una agenda de trabajo 2022-2023, la cual contempla el establecimiento de mesas de trabajo con la Mesa del Sector Público para abordar diferentes temas de amplio alcance en materias tales como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el teletrabajo en el sector público, los incentivos al retiro, la equidad de género y el trabajo decente, y diversas materias de carácter transversal y sectorial de continuidad con las mesas de trabajo que funcionaron durante el presente año.


Este protocolo fue suscrito por las siguientes organizaciones: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (“ANEF”), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (“ASEMUCH”), la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile (“CONFEMUCH”), la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (“AJUNJI”), la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales (“FENAFUECH”), la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (“FAUECH”), la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (“FENAFUCH”), la Confederación FENATS Unitaria, la Confederación FENATS Nacional, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (“FENTESS”), la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (“FENFUSSAP”), la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (“CONFEDEPRUS”), el Colegio de Profesores A.G, y la Confederación Nacional de la Salud Municipal (“CONFUSAM”).


Así, vengo en proponer un reajuste general de remuneraciones y un conjunto de otros beneficios y modificaciones que tienen por objeto seguir contribuyendo al fortalecimiento de la función pública, con un Estado con foco en satisfacer de manera eficiente, eficaz y oportuna las necesidades de la ciudadanía.


  1. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY


  1. Reajuste Diferenciado


En primer lugar, el artículo 1° del proyecto otorga un reajuste, a contar del 1 de diciembre de 2022, a las y los trabajadores del Sector Público, en las condiciones que se describen a continuación.


Dicho reajuste será de un 12% para las remuneraciones brutas de hasta $2.200.000 pesos y de un monto total y único ascendente a $264.000 pesos brutos mensuales para remuneraciones brutas superiores a $2.200.000 pesos. Teniendo en consideración lo anterior, la presente iniciativa establece los grados, niveles o categorías de los sistemas remuneratorios que se reajustarán en un 12%.


El reajuste para los grados, niveles o categorías superiores a los indicados en el párrafo anterior, solo será de un monto total y único ascendente a $264.000 brutos mensuales por una jornada completa. Dicho haber constituirá una remuneración permanente, se reajustará en el mismo porcentaje y ocasión en que se otorguen reajustes generales de remuneraciones a los trabajadores del sector público, y servirá de base de cálculo para las horas extraordinarias.

Respecto de los trabajadores del sector público que no estén afectos a algunos de los sistemas remuneracionales señalados en esta iniciativa, y cuya remuneración bruta del mes de noviembre de 2022 sea de un monto igual o inferior a $2.200.000, el reajuste será de un 12% por una jornada completa. Respecto de los trabajadores del sector público cuya remuneración bruta del mes de noviembre de 2022 sea de un monto superior a $2.200.000, el reajuste será de un monto total y único ascendente a $264.000 mensuales. Dicho monto constituirá una remuneración permanente y servirá de base de cálculo para las horas extraordinarias de dicho personal.


Asimismo, esta iniciativa propone otorgar el reajuste en los términos señalados en el párrafo precedente, a contar del 1 de diciembre de 2022, a los directores, educadores de párvulos y a los asistentes de la educación que se desempeñan en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación pública o dependientes de municipalidades o corporaciones municipales.

En cuanto a la unidad de subvención educacional, en esta oportunidad se reajustará en un 12%, a contar del 1 de diciembre de 2022. Asimismo, dicho porcentaje se aplicará a los estipendios y componentes de asignaciones cuyo valor se reajuste o esté vinculado a dicha unidad. Respecto de aquellos estipendios a que tengan derecho los profesionales de la educación, cuyo valor se reajuste en la misma oportunidad y porcentaje en que se reajusten las remuneraciones del sector público, se aplicará el referido 12%.

Además, se otorgará...

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