Otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, del subsidio familiar y concede otros beneficios que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914520261

Otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, reajusta las asignaciones familiar y maternal, del subsidio familiar y concede otros beneficios que indica.

Fecha18 Noviembre 2008
Número de Iniciativa6203-05
Fecha de registro18 Noviembre 2008
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.313 (Diario Oficial del 04/12/2008)
MateriaREAJUSTE DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO, SECTOR PÚBLICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S















MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UN REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA Y CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA.

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SANTIAGO, noviembre 18 de 2008








M E N S A J E Nº 1077-356/




A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.



Honorable Cámara de Diputados:

Remito a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reajustar las remuneraciones del Sector Público, conceder aguinaldos de Navidad del año 2008 y de Fiestas Patrias del año 2009 para el sector activo y pasivo, y conceder otros beneficios que indica.

I.UN REAJUSTE PRUDENTE ANTE LA COMPLEJA SITUACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL.

En un contexto económico incierto y donde predomina una marcada revisión a la baja en las cifras de crecimiento para las principales economías en el mundo, la discusión del reajuste del sector público debe tener como consideraciones centrales la necesidad de bajar la inflación y proteger el empleo de todos los chilenos y chilenas como objetivos centrales de política para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial.

A menos de un mes de haber entregado las proyecciones oficiales de crecimiento mundial para los años 2008 y 2009, el FMI ha realizado una revisión extraordinaria de éstas a la baja. Para las economías desarrolladas se proyecta un crecimiento económico negativo el año 2009 igual a –0.3%. Lo anterior producto de la fuerte desaceleración que experimentarán Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Japón e Inglaterra, con todos estos países exhibiendo un crecimiento económico negativo.

De modo consistente con esta fuerte revisión del crecimiento económico para el mundo, se proyecta que la significativa y reciente corrección en el precio de los commodities se mantenga.

Lo anterior implica que el precio del petróleo y del cobre se mantendrán en niveles cercanos a los que actualmente exhiben: menos de 60 dólares el barril en el caso del petróleo y de 1.69 dólares la libra de cobre. Cabe destacar que las caídas en los respectivos precios de estos dos productos respecto al valor máximo exhibido el año 2008 es de más de 50%. Además, los precios de los alimentos debiesen mantener una tendencia a la baja en los próximos trimestres.

La fuerte caída en las perspectivas de crecimiento del mundo y en el precio de los principales bienes de exportación de nuestra economía han llevado al Banco Central de Chile (BCCh) a revisar a menos de 2 meses de haber entregado su informe de política monetaria, y de manera extraordinaria, sus proyecciones de crecimiento e inflación para el próximo año.

La inflación esperada también experimentó un fuerte ajuste en el nuevo escenario macroeconómico. En efecto, el BCCh confirmó que la economía chilena terminará el año 2008 con una inflación de 8.5%. Lo anterior implica una inflación negativa en el mes de noviembre y una inflación nula en el mes de diciembre.

Para el año 2009 el BCCh espera una inflación de 4% a diciembre. Esta nueva cifra es una fuerte revisión respecto de la cifra proyectada en septiembre, que era de 4.9%.

Lo que está detrás de la fuerte caída en las perspectivas de inflación es el ajuste del crecimiento económico y la caída en los precios de los combustibles y en el precio de los alimentos. Es precisamente la caída de los primeros lo que se ha estado materializando en semanas recientes en nuestra economía. En efecto, en las últimas 2 semanas los precios de la gasolina y el diesel han experimentado caídas cercanas a $100 por litro.

En este contexto de fuerte ajuste en las expectativas de crecimiento para nuestra economía, el desafío es ser capaces de lograr reducir los efectos del menor crecimiento sobre la capacidad de creación de empleo de nuestra economía. En el trimestre Julio-Septiembre, la economía creció a una tasa de 4.7% mientras que el empleo, en igual período, lo hizo a un ritmo de 3.7%. Lo anterior muestra que el funcionamiento del mercado del trabajo le ha permitido a la economía crear empleo a ritmos superiores a los que lo hizo en el pasado para similares niveles de crecimiento (es decir, en este período el crecimiento económico ha creado más trabajo).

Es precisamente fortaleza del empleo lo que permite que la implementación de una política fiscal contra-cíclica que centre sus esfuerzos en la inversión en obras públicas y vivienda, la que permitirá defender la creación de empleo en nuestra economía.

II.reajuste diferenciado.

El reajuste del sector público es un elemento clave para asegurar un adecuado nivelamiento en los salarios reales de los trabajadores públicos y al mismo tiempo para señalizar una trayectoria de los salarios que sean coherentes con la reducción de la inflación y permita un adecuado manejo de la política monetaria frente al menor crecimiento económico.

Por eso, nos pareció importante proponer un reajuste salarial diferenciado que tienda a proteger los salarios más bajos y que en el caso de las remuneraciones de los autoridades de Gobierno, del Congreso Nacional, de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de la Contraloría General de la República, de las Alcaldías, éstas no vean reajustadas sus remuneraciones como una contribución a un enfoque solidario de la política salarial.

Todo lo anterior es una clara muestra de la decisión de mi Gobierno de desarrollar iniciativas que permitan proteger el empleo de nuestra economía y dar un adecuado reajuste a los trabajadores públicos.

La petición inamovible de los gremios de un 14,5% de aumento salarial está claramente desalineada con estas metas y lamentablemente, dificultó este año la posibilidad de lograr un acuerdo sobre esta materia salarial.

Siempre fue voluntad del Gobierno construir un acuerdo con los gremios. En efecto, se realizaron 6 reuniones para flexibilizar posiciones y ver modos de acercamiento que permitieran, en conjunto, enfrentar la nueva situación del entorno mundial, sin embargo y desafortunadamente estos esfuerzos no prosperaron.

En este contexto, mi Gobierno ha considerado pertinente proponer al H. Congreso Nacional un reajuste diferenciado donde:

  1. Los funcionarios que tengan, a noviembre de 2008, una remuneración bruta mensualizada de hasta $720.000.- tengan un reajuste del 10%;

  2. Los funcionarios que tengan, a noviembre de 2008, una remuneración bruta mensualizada superior a $720.000.- y hasta $1.450.000 tengan un reajuste del 8,5%;

  3. Los funcionarios que tengan, a noviembre de 2008, una remuneración bruta mensualizada superior a $1.450.000.- tengan un reajuste del 4%;

  4. En tanto que las autoridades tanto del Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional, como de los entes constitucionalmente autónomos, de los municipios y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad no tendrán reajuste alguno.

Así se construye un equilibrio entre las aspiraciones salariales y la necesidad de preservar una política fiscal seria y responsable que apunte a proteger el empleo de toda la fuerza laboral; en especial de cara a la incertidumbre que generan los efectos futuros en nuestra economía de la crisis mundial.

Debemos actuar con responsabilidad y prudencia en esta coyuntura compleja. Frente a las crisis buscamos proteger a los trabajadores con menos salarios y resguardando una política fiscal anti-cíclica que ayudará a enfrentar las complejidades del año próximo; por ello, este reajuste diferenciado; que, a nuestro juicio, constituye una importante herramienta para enfrentar responsablemente esta crisis, focalizando el esfuerzo...

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