Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y, concede otros beneficios que indica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497081

Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala y, concede otros beneficios que indica.

Fecha03 Diciembre 2013
Número de Iniciativa9177-05
Fecha de registro03 Diciembre 2013
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.717 (Diario Oficial del 14/12/2013)
MateriaAGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS, AGUINALDO DE NAVIDAD, REAJUSTE DE REMUNERACIONES SECTOR PÚBLICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA UN REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA, Y CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA.

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SANTIAGO, 02 de diciembre de 2013.-




M E N S A J E Nº 354-361/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.


En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reajustar las remuneraciones del Sector Público, conceder aguinaldos de Navidad del año 2013 y de Fiestas Patrias del año 2014 para el sector activo y pasivo, y otorgar otros beneficios que indica.

I. CONSIDERACIONES PARA LA FIJACIÓN DEL reajuste EN EL AÑO 2013

1. Contexto Económico

Durante los últimos meses, las economías de América Latina y, en general, el mundo emergente han enfrentado un escenario externo adverso con diferentes factores de riesgo e incertidumbre, los cuales debiesen impactar negativamente las tasas de crecimiento económico. De acuerdo a las últimas proyecciones del FMI, en 2013 el mundo se expandirá 2.9%, tras el 3.2% del año anterior. Sin embargo, para 2014 se espera que la actividad mundial se acelere, alcanzando un 3.6% de crecimiento. Si bien esta es una buena noticia, la debilidad en el mundo desarrollado persistirá, con tasas de crecimiento bajas. Si bien se espera una aceleración del mundo emergente, se proyecta que economías clave como China mantendrán el ritmo actual de crecimiento, bastante menor al de algunos años atrás. Chile, como integrante del mundo emergente, no está exento de estos riesgos.

Los últimos datos de Consensus Forecasts muestran que China crecerá en 2013 un 7.6% disminuyendo así desde el 7.7% de 2012. La desaceleración de la economía china afecta directamente el precio de nuestra principal exportación, el cobre. Es así como el precio del cobre que promedió cerca de US$ 3.6 por libra durante 2012 ha disminuido a cerca de US$3.3 por libra en la actualidad. La proyección de esta variable para el año 2014, entregada en el presupuesto de la nación es de US$ 3.25 por libra. La caída en los términos de intercambios requerirá un ajuste de nuestra economía, incluyendo depreciaciones del peso y movimientos de recursos hacia el sector transable. Si bien nuestra economía cuenta con un marco macro-financiero robusto para enfrentar de buena manera este ajuste, la desaceleración de la economía china constituye un factor de riesgo e incertidumbre para la economía doméstica.

Adicionalmente, los efectos del menor crecimiento de la economía china podrían sentirse con fuerza en el sector exportador en el futuro. Esto porque China representa cerca de un 20% de nuestro mercado exportador.

Un segundo factor de riesgo para nuestra economía, es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que se espera se materialice paulatinamente a partir del año 2014. Dicha normalización, finalizaría con la fuerte expansión monetaria que llevó a cabo la economía de Estados Unidos como respuesta a la crisis financiera global. El ajuste de la política monetaria se verá reflejado en mayores tasas de interés internacionales, encareciendo el endeudamiento para nuestra economía. Adicionalmente, el fin del llamado relajamiento cuantitativo (Quantitative Easing) en Estados Unidos puede traer incertidumbre en la región, moderando las entradas de capitales que han financiado los déficit de la cuenta corriente que muchos países latinoamericanos han experimentado durante los últimos años. Este ajuste será menos doloroso para aquellas economías cuyo financiamiento externo ha recaído en Inversión Extranjera Directa y no inversión de portfolio. Tal es el caso de Chile, donde la reinversión de utilidades de la Inversión Extranjera Directa ha sido el principal financista del déficit de la cuenta corriente de los últimos años.

Adicionalmente, en los últimos meses, los indicadores económicos de la Eurozona siguen mostrando signos de fragilidad. El crecimiento interanual promedio en el segundo y tercer trimestre del año 2013 ha sido -0.5% para la Eurozona como un todo. Así la proyección de distintos analistas económicos para la Eurozona durante 2013 es de contracción. Cerca de un 20% de nuestras exportaciones se dirigen a la Unión Europea, por lo que el aún incierto escenario económico en Europa continúa siendo un factor de riesgo para nuestra economía.

Así, la incertidumbre que plantea el frágil contexto económico mundial puede golpear de manera importante la actividad económica nacional durante los próximos años. Las últimas cifras de cuentas nacionales muestran los primeros signos de enfriamiento de la economía chilena. Es así como el tercer trimestre de este año nuestra economía creció un 4.7%, menor al 5.6% registrado el 2012. Detrás del menor crecimiento de nuestra economía está la importante desaceleración sufrida por la inversión, parcialmente explicada por la incertidumbre del escenario externo y las dudas respecto de los lineamientos que seguirá el próximo gobierno en materia económica.

Las proyecciones de crecimiento para 2013 de acuerdo al Banco Central están en el rango de 4.0% a 4.5% y en el rango de 4.0% a 5.0% para 2014.

En esta coyuntura el mercado laboral chileno continúa mostrando signos de dinamismo aunque con una desaceleración en la creación de empleos que pasaron de tasas de crecimiento anuales, cercanas a 10% en la segunda mitad de 2010 a un 0.3% en el trimestre móvil julio-septiembre 2013. De esta forma, la materialización de los riesgos anteriormente descritos podría tener importantes efectos negativos sobre el empleo de jóvenes y trabajadores menos calificados.

El reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público debe tomar en consideración el contexto económico del país aquí presentado, velando porque las remuneraciones no pierdan su poder adquisitivo, permitiendo seguir atrayendo a los y las mejores para trabajar en la administración pública. Sin embargo si dicho aumento no se condice con la realidad salarial del país, puede atentar gravemente contra la fortaleza de la creación de empleo observada durante el próximo año.

2. Situación Fiscal

Nuestro Gobierno recibió un déficit estructural de 3.1% del PIB. Este pronunciado déficit estructural fue la consecuencia de un aumento del gasto público promedio de 10.5% entre 2006 y 2009. Durante dicho período, el PIB se expandió en sólo un 3.3%.

Para volver a balancear la restricción presupuestaria de largo plazo, nuestro gobierno ha normalizado la política fiscal, llevando el crecimiento del gasto público a un 4.8% en promedio durante 2010-2012 mientras el PIB ha crecido un 5.8% promedio en el mismo periodo.

Como consecuencia de esta normalización de la política fiscal, el balance efectivo del gobierno central se ha movido desde un déficit de 4.4% del PIB en 2009 a un superávit fiscal del 0.6% del PIB en 2012. La proyección de déficit efectivo para 2013 es de 1% del PIB. Por su parte, el déficit estructural heredado de 3.1% del PIB, se ha reducido a sólo 1% en 2013.

El reajuste de remuneraciones del sector público debe ser prudente de modo tal de lograr un adecuado equilibrio entre los objetivos de mantener la creación de empleos aun cuando se materialicen los diferentes riesgos externos descritos anteriormente, normalizar la política fiscal para asegurar su sostenibilidad en el largo plazo, y otorgar una justa remuneración para nuestros servidores públicos.

II. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

1. Reajuste General

En primer lugar, el proyecto otorga, a contar del 1 de diciembre de 2013, un reajuste general del 5 % a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº 15.076.

El proyecto señala a los trabajadores del sector público a los que, no obstante lo anterior, no les es aplicable dicho reajuste, por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones. Estos son los siguientes:

a. Aquellos cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias.

b. A los trabajadores cuyas remuneraciones sean establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera.

c. A los trabajadores cuyas remuneraciones sean fijadas por la entidad empleadora.

Con todo, cabe hacer presente que las remuneraciones adicionales fijadas en...

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