Otorga la nacionalidad chilena a los hijos, nacidos fuera de Chile, de refugiados que hayan obtenido carta de nacionalización. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501596

Otorga la nacionalidad chilena a los hijos, nacidos fuera de Chile, de refugiados que hayan obtenido carta de nacionalización.

Fecha11 Junio 2013
Fecha de registro11 Junio 2013
Número de Iniciativa8985-17
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco
MateriaREFUGIADOS CON CARTA DE NACIONALIZACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín N° 8.985-17


Proyecto de reforma constitucional, iniciada en moción del Honorable Senador señor Chahuán, que otorga la nacionalidad chilena a los hijos, nacidos fuera de Chile, de refugiados que hayan obtenido carta de nacionalización.


Exposición de motivos.


Nuestra Constitución Política establece en su artículo 10, quienes son chilenos, tanto por lugar de nacimiento, como aquellos extranjeros que adquieran la nacionalidad chilena, ya sea por opción, como por obtención de carta de nacionalización o por especial gracia de nacionalización por ley, según se contempla en sus numerales 3º y 4º.


Se establece en el inciso final de esta norma, que corresponde a la ley reglamentar los procedimientos de opción por la nacionalidad chilena, de otorgamiento, negativa y cancelación de las cartas de nacionalización y la formación de un registro de todos estos actos.


El texto refundido de la ley a que alude esta disposición, se encuentra contenido en el Decreto Supremo Nº 5142, del Ministerio del Interior, publicado el 29 de octubre de 1960.


Su artículo 2º, inciso primero, dispone que “podrá otorgarse carta de nacionalización a los extranjeros que hayan cumplido 21 años edad, que tengan más de cinco años de residencia continuada en el territorio de la República y que sean titulares del permiso de permanencia definitiva”.


Por su parte, el inciso cuarto de este mismo artículo 2º, establece que “podrá otorgarse también carta de nacionalización a los hijos de padre o madre chilenos nacionalizados, que hayan cumplido 18 años de edad y que reúnan los demás requisitos indicados en el inciso primero”.


Al tenor de estas disposiciones, cabe concluir que los extranjeros, hijos de padre o madre chilenos nacionalizados, solo pueden obtener la nacionalidad chilena, cuando alcancen la mayoría de edad, y que tengan asimismo cinco años de residencia continuada y que cuenten con un permiso de permanencia definitiva.


Como se puede apreciar, ni en este cuerpo legal ni en la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR