Otorga bono extraordinario a los pensionados que indica, efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914510732

Otorga bono extraordinario a los pensionados que indica, efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y rebaja los aranceles para la importación de bienes de capital.

Fecha03 Junio 2008
Número de Iniciativa5885-05
Fecha de registro03 Junio 2008
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.269 (Diario Oficial del 27/06/2008)
MateriaBONO EXTRAORDINARIO, FONDO COMÚN MUNICIPAL, PENSIONADOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE bono pensionados











MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BONO PARA LOS PENSIONADOS QUE INDICA, EFECTUA UN APORTE EXTRAORDINARIO AL FONDO COMUN MUNICIPAL Y REBAJA LOS ARANCELES PARA LA IMPORTACION DE BIENES DE CAPITAL.

_______________________________

SANTIAGO, mayo 26 de 2008.-





MENSAJE 307-356/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto otorgar un bono extraordinario para los pensionados, efectúa un porte extraordinario al Fondo Común Municipal y dispone una específica rebaja de aranceles para la importación de bienes de capital
  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY.
  1. Chile no está ajeno al complejo panorama económico internacional

Nuestro país, al igual que el resto de las naciones, se ha visto enfrentado a un panorama complejo en materia inflacionaria. De ahí que, tal como lo ratificara en mi cuenta anual al país, el pasado 21 de mayo, mi Gobierno, una vez más, asume un especial compromiso con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aquellos que por encontrarse fuera del mercado del trabajo, en su condición de pensionados, no pueden generar mayores ingresos.

Ha sido una característica de este Gobierno procurar la implementación de diversas iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de los sectores sociales mas necesitados.

Así, a la reciente entrega del bono de invierno y el bono especial para las familias de más bajos ingresos, se suma la pronta entrega, a partir de julio del presente año, de las primeras pensiones básicas solidarias y el aporte previsional solidario, bases de un sistema de protección social para la vejez, sin precedente en Chile.

Hoy, cuando existe un relevante impacto en la vida cotidiana de los chilenos por el mayor costo de la vida, hemos tomado la decisión de otorgar a las familias de ingresos bajos y medios un bono extraordinario destinado a apoyar el presupuesto familiar.

Con este nuevo beneficio favoreceremos a un millón y medio de pensionados, ratificando así, una vez más, el compromiso de mi Gobierno con los principios de equidad y solidaridad respecto de los ciudadanos que más lo necesitan.

  1. Necesidad de fortalecimiento de la administración comunal

Adicionalmente, sabemos que los municipios son la puerta de entrada para que los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, accedan a servicios básicos como salud, educación, entre otros. En este contexto, es indispensable que sigamos trabajando en el fortalecimiento de la administración comunal.

Como nos interesa seguir apoyando la modernización municipal, continuaremos con el mayor aporte fiscal que hemos hecho al Fondo Común Municipal, otorgando un aporte extraordinario, durante el año 2008, de $20.000 millones.

  1. Rebaja arancelaria.

Tampoco nos hemos olvidado de nuestros emprendedores, los pequeños, medianos y grandes empresarios que día a día invierten en nuestro país. Creemos indispensable que ellos tengan la posibilidad de modernizar sus plantas productivas. Para ello bajaremos a cero los aranceles de la importación de bienes de capital.

En este contexto, también se extiende la eliminación de derechos aduaneros a las partes, piezas, repuestos y accesorios conexos a los bienes de capital que se benefician de la eliminación de derechos aduaneros, siempre que se importen en un mismo documentos aduanero y su valor no supere el 10% del valor del bien de capital.

Así, los grandes, medianos y pequeños empresarios podrán, de manera más económica, renovar sus equipamientos, o adquirir nuevas maquinarias o equipos.

Esta medida tiene al menos tres beneficios concretos: aumenta la competitividad de las empresas, fortalece la inversión y apoya al tipo de cambio.

Los beneficios que contempla esta iniciativa serán financiados con el incremento de los ingresos provenientes de rentas de inversiones en activos financieros del Tesoro Público. Por tanto, su entrega será plenamente consistente con nuestro compromiso de disciplina fiscal, que garantiza un marco estable para el uso responsable y eficiente de los recursos públicos.

  1. CONTENiDO DEL PROYECTO.

El proyecto tiene el siguiente contenido:

  1. Concesión de un bono extraordinario.

Mediante el presente proyecto de ley se contempla el otorgamiento de un bono extraordinario de $ 20.000.- a los pensionados, que por carecer de posibilidades de defenderse del alza transitoria de precios que se experimenta a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR