OTIC del Comercio remueve a casi toda su primera línea y somete números a revisión - 22 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590206154

OTIC del Comercio remueve a casi toda su primera línea y somete números a revisión

El origen de las reuniones, comentarios de pasillo y de una serie de despidos y renuncias recientes tiene que ver con otra razón: la organización detectó en septiembre de este año una serie de incompatibilidades financieras en la Corporación de Capacitación de la CNC, que es uno de los seis OTIC (Organismo Técnico Intermedio de Capacitación) que operan en este mercado.

Hay cifras que no cuadran, señalan fuentes del gremio, lo que llevó a remover hace un mes de sus cargos a la gerenta general, Andrea Orellana, y a otros cuatro ejecutivos del área comercial. El entonces presidente del directorio de la Corporación, Felipe Lira, no estuvo de acuerdo con las desvinculaciones y renunció a su cargo a los pocos días.

¿Qué ocurrió en el OTIC del Comercio que llevó a su descabezamiento? Fuentes del gremio explican que Orellana y parte de su equipo proporcionaron información incompleta o errónea al directorio entre mayo y julio.

Se trataría de datos "inflados" sobre captación de clientes y recursos. Esto no dejó ver la situación real de la Corporación, la que pasó del sexto al cuarto lugar en cuanto a participación de mercado, según esas fuentes.

En agosto, señalan esas fuentes, el directorio advirtió que las cifras informadas no coincidían con la realidad de la organización. Entonces, pidió un informe detallado sobre la situación de la OTIC y, posteriormente, se convocó a un directorio extraordinario para ver el caso.

En ese directorio -al que no habría asistido Lira- se tomó la decisión de desvincular a los ejecutivos y nombrar al tesorero de la Corporación, Cristóbal Valdés, como interventor.

Lira no estuvo de acuerdo con la remoción de la gerenta general y renunció a los pocos días. Consultado sobre el tema, el ex presidente del OTIC indicó: "Yo no consideraba que había elementos para echarla (a la gerenta general); había un error de estimaciones de un mes. Una parte del directorio consideró que los montos de captaciones estaban inflados y yo consideré que no era tal y renuncié".

¿Hubo daño patrimonial a la Corporación? Fuentes del Comercio explican que sí: "Primero, porque armamos un equipo comercial costoso que no cumplió con las metas y ocultó las cifras. Además, podría haber anticipos de comisiones a personas que no habían generado esos ingresos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR