OTAN advierte 'ruido de sables nuclear', luego que Putin anunciara 40 nuevos misiles - 17 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 574684434

OTAN advierte 'ruido de sables nuclear', luego que Putin anunciara 40 nuevos misiles

"Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas", afirmó Putin durante la exposición militar Ejército-2015 que buscaba mostrar el poderío bélico de su país.

La declaración llega días después de que Estados Unidos anunciara un plan para reforzar su presencia militar en el este de Europa, lo que incluye desplegar más tanques y artillería pesada en territorios aliados como Polonia y los países bálticos. A lo cual se suma la intensificación de los ejercicios combinados con los ejércitos de ex repúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia y Ucrania, que desde hace años buscan estrechar lazos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (ver infografía).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las declaraciones de Putin como un "ruido de sables nuclear injustificado, desestabilizador y peligroso", a la vez que aplaudió los esfuerzos de Washington "por defender a los aliados".

Stoltenberg consideró que Rusia ha cambiado la manera en la que comunica su estrategia de defensa y señaló que las últimas palabras son "una de las razones por las que estamos aumentando la preparación de nuestras fuerzas".

"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", dijo Putin con respecto al incremento de la presencia estadounidense en el este.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó su "preocupación" por el anuncio de Moscú. "Tenemos un acuerdo (en referencia al tratado de reducción de armas nucleares START). Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Rusia)", aseguró Kerry en una aparición sorpresiva en la rueda de prensa diaria del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, desde su casa en Boston, donde se encuentra tras salir del hospital por su operación después de romperse el fémur recientemente en un accidente en bicicleta en Suiza.

Para los expertos, la adquisición de nuevos misiles por parte de Rusia podría traer más inestabilidad a la región, pero no incrementa, necesariamente, el alcance de sus fuerzas. "El anuncio de Putin es preocupante, y claramente aumenta el nivel de amenaza en Europa. Pero Rusia hace tiempo que posee una significativa cantidad de misiles que pueden alcanzar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR