El ostracismo de la G90 se extiende hasta su lugar de origen en la Región del Biobío - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662189

El ostracismo de la G90 se extiende hasta su lugar de origen en la Región del Biobío

Riquelme dejó la sede del Ejecutivo el 16 de febrero de 2016 en medio de cuestionamientos al hacerse pública una reunión en La Moneda de 2015 con el operador político Juan Díaz, involucrado en el caso Caval. También por declaraciones del recaudador Giorgio Martelli, quien señaló que previo a la campaña presidencial de 2013 le habría depositado $32,5 millones y, además, por asignaciones directas de contratos por cerca de $400 millones del Estado con dos empresas que Riquelme había fundado antes de llegar al gobierno.

Desde su dimisión, junto al hoy desarticulado grupo político que lideraba el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y que trabajaban en el Ejecutivo, se ha instalado un férreo hermetismo respecto de sus actividades. Algunos militantes del PPD y cercanos a la familia de Riquelme señalan que hoy el ingeniero civil industrial estudia un posgrado en Santiago y está dedicado a negocios particulares.

Esa misma falta de rastros de la G90 que hay en la capital se replica en la Región del Biobío, cuna en los noventa del clan político que se conoció en las aulas de la Universidad del Bio-Bío (UBB), cuando encabezaron la federación de esa casa de estudios. Transcurridos los años, sus miembros jugaron un rol importante en la última campaña presidencial de Michelle Bachelet y luego ocuparon posiciones estratégicas en el Gobierno. Escenario que cambió radicalmente con la salida de Peñailillo de la cartera de Interior en mayo de 2015.

Huellas difusas

En el Biobío, dirigentes políticos del PPD afirman que desconocen el rumbo que tomó la G90 desde su alejamiento del Ejecutivo. Solo se cita, como ejemplos de "sobrevivientes", al subsecretario de Servicio Sociales, Juan Eduardo Faúndez; Eduardo Varela, quien trabaja en la Conadi; Carlos Henríquez, que se desempeña en la Agencia de Calidad de la Educación, y también a la ex gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, quien renunció hace pocos meses al cargo para postular al Congreso en las próximas elecciones. También se comenta de la silenciosa labor de estudios de Peñailillo y su amigo Flavio Candia en la Flacso.

El último registro que hay de la G90 en Concepción fue la intención, a principios de 2016, de una posible candidatura de Peñailillo a la Cámara de Diputados. Incluso se registraron visitas a la zona del propio Candia y Varela, ambos ex estudiantes de la UBB, para tantear en terreno las opciones de un retorno a la política que finalmente se desechó.

Sin embargo, sobre la vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR